El CSIF pidió en la «Mesa Negociadora» celebrada en la Ciudad entre Administración y sindicatos el reconocimiento de la «Peligrosidad» y la «Toxicidad» para todos los/as trabajadores/as de los centros de menores de la Ciudad. El CSIF ya reclamó lo mismo en Andalucía y la Junta fue condenada a abonar las pluses citados. Desde el sindicato afirman que «las circunstancias esgrimidas por el tribunal para aceptar la reivindicación» se dan en los centros de menores de Ceuta.
Según explican desde el sindicato, exigen «el reconocimiento de estos conceptos en defensa de la dignidad de los trabajadores de los centros de menores de nuestra Ciudad que están expuestos a un alto nivel de riesgo en sus puestos de trabajo, llegando incluso a verse obligados a denunciar los comportamientos violentos de algunos menores a los que deben educar. A todo ello debemos sumarle los riesgos de contagio de enfermedades, o el menosprecio de algunos menores hacía la figura de la mujer».
Asimismo, el CSIF asegura que «los trabajadores se enfrenten a agresiones, faltas de respeto, enfermedades infecto-contagiosas, etc., a diario y de forma cotidiana, como así demuestran los partes de incidencias, denuncias y el resto de documentación que elabora el centro a diario». Además, el sindicato entiende que este reconocimiento «es justo y responde a las excepcionales condiciones en las que los trabajadores de los centros de menores desarrollan sus funciones».
Finalmente, desde CSIF anuncian que «procederán a evaluar las condiciones de seguridad e higiene en el que se desarrollan las labores cotidianas de los centros de menores con el fin de elevar las propuestas de medidas correctoras que sean necesarias al Comité de Seguridad y Salud para minimizar al máximo la exposición de los trabajadores».