CSIF pedirá explicaciones sobre las nuevas enmiendas a la «Ley Celaá» durante la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará mañana, en la que se tratarán las medidas adoptadas frente a la pandemia, los planes de contingencia, las partidas presupuestarias y los PGE 2021
CSIF reclamará mañana al Ministerio durante la reunión de la Mesa Sectorial de Educación que aclare a los sindicatos el contenido de las nuevas enmiendas a la Ley Celaá, aprobadas por la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso.
Entre ellas, se encuentran la relativa a las lenguas oficiales en las aulas y la que permite sustituir el examen previo para acceder al cuerpo de inspectores de educación por una «mera evaluación de las competencias de los candidatos», han explicado desde el sindicato, «lo que supone que se eliminen los criterios objetivos de selección y que quede sujeto al criterio arbitrario de las distintas administraciones».
Desde el sindicato advierten de que «están primando los intereses políticos frente al interés general, ya que no existe ninguna razón pedagógica que justifique estas medidas y lamentamos que no se haya tenido en cuenta a los representantes de los docentes en esta nueva reforma educativa».
Asimismo, la Mesa abordará las medidas extraordinarias adoptadas para afrontar la pandemia y los datos de la evolución del Covid-19 desde el comienzo de curso en los centros educativos.
Desde CSIF, han anunciado que pedirán al Ministerio que les informe sobre sus planes de contingencia y si ha estudiado las nuevas necesidades de los centros «ante un eventual confinamiento y cierre de las aulas, así como sobre la marcha del actual modelo semipresencial de enseñanza, ya que nos consta que hay CCAA en las que no está funcionando como debería».
También reclamarán, han seguido, partidas presupuestarias «para actualizar los equipos informáticos, instalar Internet de alta velocidad y mejorar la calidad del aire en las aulas como medida de prevención frente al Covid-19″.
La Mesa Sectorial analizará mañana, además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Desde CSIF han valorado el incremento destinado al Ministerio de Educación, pero han recordado que «el Gobierno debe eliminar las tasas de reposición, reducir las ratios de alumnos/aula y el horario lectivo del personal docente».
Además, han finalizado afirmando que también «recordarán al Ministerio de que los centros carecen de personal sanitario; faltan medios de protección; las ratios continúan muy por encima de los 20 alumnos por clase que había recomendado el Ministerio de Sanidad y el refuerzo de personal interino es insuficiente«.