La sección sindical de de prisiones del Csif hace visibles sus demandas: que cambie la clasificación de la prisión, una RPT y más personal.
El delegado de prisiones del Csif, Juan de la Cruz Martín, ha explicado ante los medios que está manteniendo una ronda de conversaciones con los partidos políticos. Primero con Vox, luego el PP y hoy con Ciudadanos. Juan de la Cruz hace un balance positivo de estas reuniones «han escuchado los problemas y han manifestado su solidaridad»
Según ha expuesto Juan de la Cruz, sus demandan versan sobre el cambio de clasificación de la prisión de Fuerte Mendizabal. Actualmente la ya no tan nueva prisión, mantiene la clasificación de Los Rosales, pero en infraestructuras y personal «no tienen nada que ver». Según el sindicalista, a la prisión de Fuerte Mendizabal le corresponde la máxima clasificación y asegura que desde la Secretaría General le han dado la razón. «Ahora duplicamos el número de internos (más de 400) y allí -en los Rosales- no llegábamos a 200».
El delegado sindical de prisiones se queja de que el cambio de clasificación depende de la relación de puestos de trabajo (RPT) y esta a su vez depende del cambio de clasificación. Un absurdo que hace que no se modifiquen ninguna de las dos, «si no tenemos clasificación, ni RPT, no disponemos de medios humanos para atender la prisión».
«Es muy triste ver como todos los departamentos están cerrados y las instalaciones se deterioran» ha lamentado De la Cruz. Si se produjese el cambio de clasificación, «supondría más personal. Porque sin personal estas instalaciones no sirven. Tenemos medios, pero no tenemos el personal». Según de la Cruz, en este momento, serían necesarios 80 o 100 funcionarios más.