La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclamó ante las autoridades competentes el pasado viernes el reconocimiento de la Peligrosidad y la Toxicidad para los trabajadores de los Centros de Menores por la vía del Conflicto Colectivo.
Desde hace décadas, CSIF ha venido reivindicando el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales reales en los centros de menores de nuestra Ciudad. Siendo precursores de los procesos de estabilidad que tanto padecía el segundo colectivo más grande de la Ciudad con hasta un 80% de trabajadores temporales, mejoras en las infraestructuras, la realización de concursos de traslado y promociones internas, y como no, un mejor acondicionamiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Precisamente, las evaluaciones en materia de prevención de Riesgos Laborales, muchas de ellas realizadas o actualizadas a petición de CSIF son las que dan argumentos al sindicato para plantear el Conflicto Colectivo que busca el reconocimiento del trabajo de los empleados del Área de Menores.
CSIF ha insistido constantemente en que tanto la falta de personal, como las paupérrimas condiciones en las que deben desarrollar sus funciones los trabajadores de los centros de menores han sido fruto de décadas de dejación por parte del Gobierno, algo contra lo que han luchado y que poco a poco ha ido dando sus frutos.
En esta ocasión, se trata de una nueva reivindicación que casa con la necesidad de reconocer los conceptos de Peligrosidad y Toxicidad para los trabajadores de los Centros de Protección de Menores y Medio Abierto.
Ya CSIF obtuvo este reconocimiento para los compañeros que trabajan en Centros de Protección de Andalucía por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el año 2017, por lo que apoyados en los mismos argumentos en los que ya se obtuvo esta sentencia favorable, desde CSIF iniciamos la vía del Conflicto Colectivo con la certeza de que el Gobierno de la Ciudad, a tenor de los argumentos que ponemos sobre la mesa, procederá a realizar dicho reconocimiento, ya que éstos argumentos provienen directamente de la propia administración.
Desde CSIF, aun cuando “creemos que desde la Dirección General de RRHH se están dando pasos importantes con hechos en la búsqueda de la mejora de las condiciones de los trabajadores y en el intento de eliminar la discriminación existente en nuestra administración desde hace años promoviendo entre otras cuestiones, la elaboración y futura aprobación de una RPT”.
También estiman que es necesario continuar con su acción sindical con el fin asegurarse que se compense adecuadamente a los empleados públicos que desde hace décadas, sufren los agravios comparativos y desigualdades salariales generados por el uso parcial de la administración por parte del Gobierno Local.
Desde CSIF, y, como parte de las acciones sindicales y judiciales que “ya anunciamos recientemente, continuará sin darle tregua al gobierno hasta que cumpla con sus promesas y elimine las desigualdades retributivas y agravios generados y si no, le obligaremos a ello, ya que tras 22 años de mentiras y promesas incumplidas, creerlos ahora sin más pruebas que otro compromiso más, sería absurdo”.