CSIF reclama la convocatoria urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha presentado a la Ministra de Trabajo una propuesta para crear Delegados/as sindicales en Igualdad y Violencia de Género.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy la convocatoria urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras los dos últimos asesinatos en Granada y Lugo, que elevan a diez el total en lo que va de año.
«Desde CSIF condenamos estos actos y trasladamos toda nuestra solidaridad a los allegados de las víctimas. Se da la circunstancia además de que una de las mujeres asesinadas era maestra en una escuela pública y agente de Igualdad. Las administraciones públicas deben ser ámbitos referentes en la lucha contra la violencia de género y este asesinato nos debe llevar a la reflexión» señalan en el comunicado remitido a los medios.
Precisamente hoy, el sindicato se ha reunido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que «pediremos apoyo a nuestra propuesta para crear la figura del delegado/a sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género. De esta manera, reforzaríamos la prevención y detección de estos casos en las empresas, prestando la ayuda necesaria a las mujeres y cerrando así espacios de impunidad», explican.
Además, desde el sindicato, abogan por «redoblar los esfuerzos» en las administraciones públicas y también en las empresas para desarrollar todas las medidas del Pacto de Estado, «tras el bloqueo político y el parón legislativo de los últimos meses».
El sindicato denuncia a los negacionistas de la Violencia machista, y señala que «para reforzar la lucha contra la violencia machista, hace falta recuperar la unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad, su origen o a las herramientas para combatirla, promoviendo el compromiso de la ciudadanía mediante una educación en valores y de respeto a la igualdad».
Desde CSIF, consideran que «urge intensificar la interlocución parlamentaria e impulsar medidas necesarias como la creación de la citada figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas».
Además, reclaman que «se faciliten las sustituciones temporales y se mantengan cuotas de puestos de reserva en las administraciones públicas para las mujeres víctimas de la violencia de género, así como la inclusión de planes de igualdad en los convenios laborales».