El sindicato recuerda que España «sigue estando a la cola en inversión educativa, tanto en proporción al gasto público (un 8,8% del total de gasto público, frente al 10,8% de la media en la OCDE), como en relación al PIB (un 4,3%, frente al 4,9% de la OCDE)». «Si no actuamos rápido, la pandemia agravará los problemas endémicos del sistema y nuestra brecha aumentará respecto a los países desarrollados» apuntan desde CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la Mesa Sectorial de Educación, que impulse una reforma educativa para incrementar el gasto educativo en 21.000 millones de euros y alcanzar así la cifra de los 74.687.000 millones en el conjunto del Estado (el 6 por ciento del PIB).
El sindicato ha hecho balance de la situación tras la vuelta al cole: «los centros carecen de personal sanitario, faltan medios de protección, las ratios continúan muy por encima de los 20 alumnos por clase que había recomendado el Ministerio de Sanidad y el refuerzo de personal interino es insuficiente«. Además, CSIF sostiene que hay que tener en cuenta que el Fondo COVID-19 de 2.000 millones para la Educación «aún no han llegado y no tiene carácter finalista«.
CSIF entiende que, si no se actúa con rapidez, «la pandemia agravará los problemas endémicos del sistema y nuestra brecha aumentará respecto a los países desarrollados, como apuntaba el último informe de la OCDE: falta de inversión, abandono escolar, paro juvenil y las diferencias entre las comunidades autónomas, altas ratios de alumnos por aula, etc». En este sentido, el sindicato recuerda que España sigue «a la cola en inversión educativa, tanto en proporción al gasto público (un 8,8% del total de gasto público, frente al 10,8% de la media en la OCDE), como en relación al PIB (un 4,3%, frente al 4,9% de la OCDE)»
Igualmente, la Central ha reiterado sus críticas a la decisión de «contratar docentes sin máster, situación a la que se ha llegado por una mala planificación y por la precariedad en las plazas de interinidad ofertadas». Por ello, el sindicato plantea que las comunidades autónomas «compartan bolsas de trabajo para que interinos que cumplan los requisitos puedan trabajar en cualquier lugar de España».
Por último, CSIF exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional «que considere al profesorado como personal de riesgo por su exposición al virus, así como una atención especial a los docentes vulnerables y una evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo. Todo incide en la necesidad de negociar un Estatuto Docente que regule la profesión docente en su totalidad, para garantizar las condiciones socio-laborales del profesorado en todas las comunidades autónomas».