El sindicato ha mostrado su oposición frontal a la forma en la que se están tramitando los diferentes proyectos de ley de eficiencia. Se plantea una reforma a coste cero cuando la realidad de la administración de Justicia es la de unos edificios en «muy mal estado, unos programas informáticos anticuados y unos programas de gestión que se caen continuamente y se ejecutan con exasperante lentitud»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) viene reclamando una reforma en profundidad del servicio público de Justicia desde hace muchos años. Una reforma, que debe atender principalmente a las necesidades que demandan los ciudadanos en el ámbito de la administración de Justicia.
Así mismo exigen una reforma que cuente con el consenso más amplio posible y como consecuencia de ello dentro de este concepto de servidores públicos, se les pida opinión a los que real y verdaderamente día a día están de cara al ciudadano atendiendo sus requerimientos y demandas.
CSIF ha mostrado su oposición frontal a la forma en la que se están tramitando los diferentes proyectos de ley de eficiencia. Se plantea una reforma a coste cero cuando la realidad de la administración de Justicia es la de unos edificios en «muy mal estado, unos programas informáticos anticuados y unos programas de gestión que se caen continuamente y se ejecutan con exasperante lentitud».
En Ceuta saben bastante de estas situaciones y los funcionarios de justicia no se «caen», siguen trabajando salvando cómo pueden todas estas «dificultades demostrando sobradamente su profesionalidad por encima de toda falta de sensibilidad y empatía con ellos aun sabiendo la importante y esencial labor que desempeñan en la sociedad».
Recuerdan que se plantea una reforma a coste cero en las que, ante la falta de medios personales cifrada en más de 20.000 efectivos adicionales en todos los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, se imponen condiciones de trabajo establecidas en las relaciones de puestos de trabajo sin negociación colectiva previa vulnerando el derecho fundamental de libertad sindical establecido en el art. 28 de la CE y lo que es más grave, se intenta imponer una reforma en la que los puestos de trabajo de las oficinas judiciales se convertirán en Relaciones de Puestos de Trabajo se hayan o no, negociado sus condiciones de trabajo, algo que como todos comprenderán es inaceptable.
Desde CSIF iniciaron hace varias semanas una campaña contra la imposición autoritaria de condiciones de trabajo y en este sentido el defensor del Pueblo ha admitido una queja de nuestra central por vulneración del derecho fundamental de negociación colectiva.
Como no puede ser de otra manera nuestra central sindical se ha dirigido a los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Justicia del Congreso para solicitar de forma inmediata la suspensión de la tramitación del Proyecto de Ley hasta que se desarrolle la verificación de la preceptiva negociación colectiva previa.
Por todo ello, desde CSIF no descartan ninguna medida de presión tanto sindical como social y jurídica frente a lo que es, sin lugar a dudas, uno delos mayores atentados a la negociación colectiva en los últimos años. «Es imprescindible que el Ministerio elimine de forma inmediata la implantación obligatoria de Relaciones de Puestos de Trabajo y se siente a negociar todas estas reformas con los representantes de los funcionarios de Justicia, tal y como exige el TREBEP».
En este sentido mañana han convocado una concentración a las 11:00 horas en las puertas del Palacio de Justicia para reivindicar la obligatoria y necesaria negociación colectiva y contra la imposición autoritaria de unas condiciones de trabajo planteadas en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa.