Denuncian que el Presidente está haciendo un uso partidista de la Policía Local y temen por la seguridad jurídica de los agentes
CSIF considera «vergonzoso» el «uso partidista» de la Policía Local por parte del Presidente. El sindicato ve «fuera de lugar» las declaraciones vertidas por Juan Vivas durante la visita de Ana Pastor, en respuesta a la denuncia publica que hizo el propio sindicato el pasado miércoles. Desde el CSIF entienden que el Presidente ha «confirmado el uso partidista de la Policía Local en el irregular servicio de frontera para así, mantener sus buenas relaciones con el PSOE».
Desde el Sindicato arguyen que la justificación hecha por el Presidente de la Ciudad basada en la regulación de la venta ambulante no tiene donde sustentarse, porque «la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana deja claro que dichas competencias también forman parte de las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado«.
Sobre la colaboración que el Presidente asegura que ha sido solicitada por la Delegación del Gobierno, el CSIF dice que se trata de «una petición política debido a la falta de efectivos por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil«. Algo que según el CSIF, «se solucionaría dotando de más medios humanos a dichos cuerpos«.
En este sentido, desde el sindicato apuntan a que «destinando efectivos de la Policía Local al paso fronterizo provoca que se reduzcan el número de efectivos que se encuentran en las barriadas de la ciudad y atendiendo directamente a los ciudadanos».
Orden de Servicio en rotonda de la frontera a la Policía Local
Desde el sindicato critican también que la Policía Local esté en la frontera «para auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando en la Orden 33/19 de Servicio en la rotonda de la frontera, se indica que en el caso de grandes concentraciones de personas que traten de cruzar la frontera y en aquellos otros que exista un riesgo de avalancha, la pareja que preste servicio, previa comunicación al mando del dispositivo, se retirará de lugar y mantendrá una distancia de seguridad”.
«Y por si fuera todo ello poco», remarcan en el CESIF, «señala que en los casos previstos en el párrafo anterior, si por la densidad de tráfico no pudieran abandonar la zona, buscarán refugio en el puesto fronterizo hasta que la zona quede normalizada. Con otras palabras, en caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesiten ayuda, salir corriendo o esconderse» denuncian.
El CSIF no va a permitir que se vulnere la legislación
Desde CSIF aseguran que no van a permitir que «se vulnere o tergiverse la legislación pudiendo provocar un problema a la seguridad jurídica de los agentes de policía local para evitar, dotar de los medios humanos a otros cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
]]>