Para el sindicato con esta medida, que ya se ha instalado en otras regiones de España, se evitarían posibles contagios y colapsos del Hospital Universitario donde, según CSIF, han aumentado los usuarios que acuden con síntomas compatibles con COVID-19 solicitando la realización de test de antígenos
CSIF ha vuelto a solicitar al Gobierno de la Ciudad un Punto Covid, al que la ciudadanía pueda acceder en su vehículo. Esta práctica ya se lleva a cabo en algunas regiones y, tal y como han recordado desde el sindicato, CSIF lleva solicitándolo desde agosto.
En los puntos de toma de muestras, ha explicado el área de sanidad de CSIF, «las personas son citadas previamente y sólo se les realiza a aquellos que han manifestado tener síntomas leves compatibles con el coronavirus o ser contactos estrechos de pacientes que han dado positivo».
Unos puntos que, para el sindicato, ayudarían a que no se colapsara el Hospital Universitario ya que, han asegurado, «se ha observado un aumento considerable de usuarios que acuden a los servicios de urgencias tanto de atención primaria como del Hospital Universitario, con sintomatología compatible con COVID-19 solicitando la realización del test de antígenos. Esto provoca el colapso de estos servicios, en los que según la situación del momento se ha ido improvisando la adaptación del espacio y los medios técnicos y humanos disponibles».
«Nos encontramos con un aumento de la presión hospitalaria, con situaciones de un total desbordamiento de estos servicios pudiendo dar lugar a contagios de los propios usuarios que acuden por cualquier otra patología», ha explicado CSIF.
Por ello, esta medida -la instalación de Puntos Coivd- «se ha hecho extensible en muchas Comunidades Autónomas, donde se instalan carpas en zonas de fácil acceso para que la población pueda acudir con su vehículo. Allí se hace la toma de muestra y se van a casa, donde más tarde se les comunica telefónicamente los resultados», ha finalizado el sindicato.
Para CSIF, la diferencia entre tener un Punto COVID y no tenerlo es que «evitaríamos el colapso de los servicios de urgencias de nuestra ciudad, y el posible contagio entre usuarios que acuden a ellos». Además, desde el sindicato lo consideran «de capital importancia por su operatividad, eficacia y rapidez y por entender que se daría un buen servicio a los ciudadanos de Ceuta».