Las detenciones se han producido tras varios meses de investigación. Los cuatro han pasado a disposición judicial y el juez ha decretado prisión, eludible bajo fianza de 6.000 euros
Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres y una mujer, uno de ellos integrante de la Compañía Fiscal del Instituto Armado, acusados de pertenecer a una organización criminal que realizaba el pase de migrantes marroquíes a la península ocultos en el interior de vehículos.
Las detenciones, que se produjeron ayer, son fruto de varios meses de investigación por parte de distintas unidades operativas de la Guardia Civil que comenzaron antes del estado de alarma y que tuvieron que posponerse una vez decretado el mismo, aunque ayer jueves se retomaron las investigaciones con el registro de los domicilios de los implicados para recabar más documentación que llevara a desmantelar esta organización criminal «perfectamente constituida y muy activa«, según fuentes de la Guardia Civil.
Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su entrada en prisión, evitable bajo fianza de 6.000 euros. Las investigaciones continúan y no se descarta que puedan producirse más detenciones en las próximas horas o días.
Desde la Guardia Civil no han revelado si los pases se producían cuando el miembro del Instituto Armado se encontraba de servicio ni el número de pases que podrían haber realizado, pero sí han dejado claro que en los casos en que alguno de sus integrantes forma parte, supuestamente, de un acto ilícito se activan las acciones necesarias para actuar contra el agente en caso de demostrarse su culpabilidad. De momento, se han adoptado medidas cautelares contra el miembro de la Benemérita y, al margen de las actuaciones penales, el Instituto Armado aplicaría medidas a nivel interno.