Son muchos los que aprovechan distintas circunstancias para lanzar mentiras que solo generan alarma social. El coronavirus es uno de los temas predilectos entre estas personas, pero son variados los temas que se utilizan para engañar a la ciudadanía. Os desvelamos algunos de ellos
La aparición del coronavirus ha venido acompañada de miedos e inseguridades, crisis económica y muchos momentos de solidaridad, pero también ha habido quien ha aprovechado esta situación para lanzar numerosos bulos a través de las redes sociales, mentiras que no han hecho más que generar tensión y malestar entre la ciudadanía. Pero no todos estos engaños se centran en el virus y son muchos los temas que se aprovechan para dar lugar a un bulo.
El blog ‘Maldita semana’ se ha encargado de desmentir algunos de los bulos más extendidos este verano, entre ellos uno en el que se afirma que no existe el coronavirus, que se han prohibido las autopsias y que habla sobre la vacunación forzosa. Todo ello es falso, al igual que otro bulo, en forma de cartel, que alude al uso de las mascarillas, las pruebas PCR y los asintomáticos, y que ha difundido Miguel Bosé en su Facebook. Por el contrario la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso generalizado de mascarillas, los asintomáticos sí que pueden contagiar el coronavirus y las PCR no son inespecíficas.
En cuanto a la prohibición de fumar en espacios públicos, han surgido dudas respecto a si la medida será o no efectiva. Ante ello, los científicos se han apresurado a responder que si bien no hay evidencias de que el coronavirus pueda transmitirse a través del humo del tabaco, sí es cierto que fumar aumenta las posibilidades de contagio y está relacionado con los casos más graves de Covid-19.
Están regresando bulos que ya fueron desmentidos hace meses sobre la pandemia en otros países. Esta semana intentarán colarte mentiras como las de esta cadena de Whatsapp que afirma que Ecuador ha descubierto la cura del coronavirus. Tampoco el Ministerio de Salud del país ha dicho que la causa de la enfermedad es una bacteria amplificada con 5G.
Otro de los bulos nos traslada hasta Japón. El Ministerio de Salud del país nipón no ha dicho que los pulmones tienen un 50% de fibrosis pulmonar cuando aparecen los síntomas de Covid-19 ni podemos saber si estamos infectados si conseguimos aguantar la respiración durante 10 segundos.
¿Has visto estos días una imagen de una mascarilla que tiene un cristal transparente en la zona de la boca? La marca que la comercializa la denomina «mascarilla inteligente» pero, aunque permite leer los labios al ser transparente, no hay evidencias de que sus filtros de carbón activo sean eficaces frente al coronavirus.
Esta semana, tras haber anunciado Rusia que ya tiene su propia vacuna contra la Covid-19, han surgido muchas dudas sobre esta y otras futuras vacunas que acaben con la pandemia. Sería completamente inviable (tal como afirman algunas cadenas) que una vacuna con un 33% de mortalidad saliese al mercado.
Bulos sobre inmigración
Sobre la inmigración también han surgido varios bulos lanzados para crear una falsa sensación de alarma. Se trata de cuatro imágenes que recogen la llegada de migrantes a costas españolas, aunque lo cierto es que todas ellas fueron tomadas en años anteriores. Igualmente, ten cuidado con las cadenas de Whatsapp en las que circula una información falsa de hace años por la que se ofrece una paga de 664 euros mensuales a todo extranjero menor de 23 años que llegue al país y no tenga trabajo.
Tampoco es cierto una imagen que circula por las redes sociales donde se muestra el resultado de «múltiples pruebas de África de una vacuna» contra el coronavirus, impulsado por la OMS y Bill Gates. La realidad es que la imagen corresponde a niñas y niño enfermos de polio y fue tomada en 1998.
Estos días también se ha difundido un artículo de una web que asegura que el Gobierno está supuestamente elaborando un plan para retomar el confinamiento a partir del 18 de septiembre. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que «no le consta», además de recordar que las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas, aunque dependerá de «la evolución de los brotes y la situación epidemiológica».
Bulos sobre políticos
La imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonriendo en Lanzarote circula como si fuera actual y, aunque es cierto que Sánchez está actualmente de vacaciones en la isla, la fotografía es de octubre de 2018, cuando el presidente asistió a un homenaje a José Saramago que se hizo en Lanzarote.
Otro bulo que vuelve es el que protagoniza la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. No ha dicho que «reivindicamos el Califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos». Proviene de un entrecomillado y un titular falsos de una web.
Tampoco hay pruebas de que Pablo Casado, el dirigente del PP, se haya comprado una casa en Palencia por valor de 700.000 euros. Y sobre la vivienda en Las Navas del Marqués (Ávila) que aparece en la cadena de WhatsApp, según sus declaraciones de bienes, tampoco consta que tenga ninguna vivienda en propiedad allí.