El juicio que ha conmocionado a Francia y al mundo entero entra en su fase final. Dominique Pelicot, junto con otros 50 acusados, enfrenta cargos por haber violado repetidamente a su exesposa, Gisèle Pelicot, durante una década. Este lunes marca el inicio de la undécima semana del juicio, donde se escucharán las declaraciones de los últimos acusados.
Entre los acusados que testificarán esta semana se encuentran Nicolas F., un periodista de 43 años; Boris M., un trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62 años; y Joseph C., jubilado de 69 años. Tras sus testimonios, se espera que los hijos de Gisèle y Dominique, David y Florian, hablen por primera vez en el juicio.
Desde el inicio del juicio el 2 de septiembre, más de 100 personas han testificado, incluyendo a los 51 acusados, expertos en psiquiatría y familiares. La víctima, Gisèle Pelicot, ha sido descrita como una mujer completamente destruida por las violaciones orquestadas por su exmarido.
Dominique Pelicot, junto con 14 hombres más, ha admitido su culpabilidad, mientras que 35 acusados niegan los cargos, alegando desconocimiento o coacción por parte de Pelicot. Uno de los acusados, Hassan O., está siendo juzgado en ausencia tras haberse fugado.
Los crímenes comenzaron en 2011, cuando Dominique Pelicot drogaba a su esposa con ansiolíticos para dejarla inconsciente y violarla. Insatisfecho, contactó a decenas de hombres por Internet para que también abusaran de ella en su presencia. Todo esto ocurría sin el consentimiento de Gisèle, quien estaba completamente anestesiada.
El principal acusado ha reconocido los hechos, enfrentándose a penas de hasta 20 años de prisión. Pelicot buscaba a los hombres en línea, estableciendo reglas específicas para evitar ser descubiertos, y grababa todos los actos.
El caso salió a la luz en septiembre de 2020, cuando Dominique Pelicot fue sorprendido grabando bajo las faldas de clientas en un supermercado. La policía descubrió entonces una colección de vídeos y fotos documentando las violaciones a Gisèle, quien había atribuido sus problemas de salud a otras causas.
Este juicio ha despertado un interés mediático global, con 165 medios acreditados para cubrir el caso. Gisèle Pelicot ha sido recibida con aplausos y flores en cada audiencia, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia.
La intención del presidente del Tribunal de Aviñón es comenzar con las peticiones de penas esta semana, con la sentencia esperada para el 20 de diciembre. Gisèle Pelicot ha decidido hacer público su caso para cambiar la vergüenza de bando, convirtiéndose en un símbolo feminista internacional.