El consejero del área ha lamentado que celebraciones como la Mochila, Navidad o el Día de Reyes no se van a poder desarrollar con normalidad y ha descartado cualquier tipo de acto o evento que suponga o pueda generar aglomeraciones
Debido a la situación sanitaria de Ceuta, la Consejería de Educación y Cultura descarta la celebración de cualquier evento, acto o «fiesta multitudinaria» que pueda provocar «aglomeraciones» desde ahora hasta enero, como poco. La Mochila, las actividades que se celebran durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas o incluso la Cabalgata de Reyes no se van a poder celebrar por culpa del coronaviurs. No obstante, el consejero del área, Carlos Rontomé, ha asegurado que se tratará de buscar una alternativa a la Cabalgata «para no dejar a los niños sin Reyes».
«A todos en general nos cuesta mucho trabajo adaptarnos a esta situación. Hay cuestiones que no se van a poder hacer. La Mochila es una de ellas, pero muchas de las actividades que hacíamos en navidades tampoco las vamos a poder llevar a Cabo. De hecho, la Cabalgata de Reyes evidentemente no se va a poder hacer. Estamos pensando en hacer algún tipo de actividad para que los niños no se queden sin Reyes, pero lo que es la Cabalgata tradicional está descartada porque supone una aglomeración de personas» ha declarado Rontomé. Además de la Cabalgata, otras actividades que se desarrollan en diciembre como «La Polvoroná» o los concursos y la participación de coros de villancicos en actos callejeros, también serán suspendidas.
Algo que en lo que sí se está trabajando es en la colocación del alumbrado navideño aunque no se llevará a cabo un acto de inauguración, al menos no uno típico. «La inauguración tradicional que hemos visto con la población esperando que el presidente le dé al botón, en la que participan autoridades y todos los ciudadanos que se quieren acercar a verlo, evidentemente no se puede hacer» ha apuntado el consejero.
Según ha explicado Rontomé, el alumbrado se colocará, sobre todo, debido a la solicitud conjunta que realizaron desde la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios paras que así fuera, dado que la patronal entiende que se trata de «una forma de reactivar el comercio y de atraer y mover el comercio en estas fechas»