Riad, Arabia Saudita – En un esfuerzo por detener la escalada de violencia en el Medio Oriente, los jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países árabes e islámicos se reunieron este lunes en una cumbre extraordinaria en Riad. El objetivo principal fue hacer un llamamiento urgente para el cese inmediato de la guerra en la Franja de Gaza y las agresiones en el Líbano.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, inauguró la sesión con un discurso contundente, calificando la situación actual como ‘vergonzosa’ y advirtiendo sobre las repercusiones de los crímenes contra los inocentes. Bin Salmán enfatizó que estas acciones socavan los esfuerzos para lograr los derechos del pueblo palestino y establecer la paz en la región.
Además, condenó la reciente prohibición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y denunció las operaciones militares israelíes en el Líbano. Reiteró el compromiso de Arabia Saudita de apoyar a los pueblos palestino y libanés en superar las consecuencias humanitarias de la agresión israelí.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, también intervino, subrayando la necesidad de un proceso político bajo patrocinio internacional para implementar la solución de dos estados. Abulgueit describió la situación en Gaza como ‘indescriptible’ y urgió a un alto el fuego inmediato tanto en Gaza como en el Líbano.
La cumbre también abordó las tensiones entre Irán e Israel, con Bin Salmán pidiendo a la comunidad internacional que obligue a Israel a respetar la soberanía de Irán y evitar agresiones territoriales.
Los líderes presentes, incluidos los mandatarios de Egipto, Turquía, Catar, Siria y Jordania, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro libanés, Najib Mikati, expresaron su apoyo a la resolución 1701 de la ONU para garantizar la seguridad en la frontera del Líbano.
Abulgueit advirtió que cualquier retraso en la implementación de estas medidas solo resultará en más derramamiento de sangre y podría desencadenar una explosión integral en la región. Expresó su esperanza de que el futuro presidente de Estados Unidos cumpla con su promesa de frenar la guerra lo antes posible.
La cumbre de Riad, que reunió a líderes de los 57 países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), concluyó con un llamado unificado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad en preservar la seguridad y la paz mundial.