El 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 26 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta celebración
Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, ha entregado a Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, una lámina enmarcada con este cupón.
La vicepresidenta de la ONCE ha señalado que “la Organización y la Policía Nacional tenemos un convenio de colaboración desde 2013 para reforzar la protección de los vendedores y vendedoras de la ONCE, que realizan su trabajo en las calles, expuestos al riesgo; y también para luchar contra el juego ilegal”. Patricia Sanz ha destacado “el papel que tiene una mujer policía en casos de mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género”.
Por su parte, Francisco Pardo ha afirmado que “la Policía Nacional y la ONCE son entidades que comparten mucho, como la cultura del esfuerzo, la ruptura de barreras y el compromiso con la sociedad”. “La ilusión que hizo nacer a la ONCE es la misma que llevó a que las mujeres se incorporaran a la Policía Nacional hace 40 años”, ha comentado el director general de la Policía, que ha añadido: “El cupón es un icono para los cientos de miles de personas que lo compran no sólo por los premios, sino por la labor social y el compromiso que representa la ONCE”.
Mujeres en la Policía Nacional
La Policía Nacional abrió sus puertas a la mujer en el año 1979, tras publicarse un año antes la convocatoria de las primeras pruebas de selección para el Cuerpo General de Policía en las que se reservaban 100 plazas a “miembros femeninos”. Inicialmente se incorporaron 42 mujeres, y en la actualidad la Policía Nacional cuenta con más de 9.600 mujeres en sus filas, compuestas por cerca de 65.000 personas, lo que supone casi el 15% de la plantilla.
En estos 40 años, las mujeres que forman parte de la Policía Nacional han superado un buen número de dificultades. Con el tiempo, se ha visto con normalidad su incorporación a este cuerpo policial, formando parte de distintas especialidades dentro de la Policía Nacional.
En estos momentos, 26 mujeres son comisarias y nueve son comisarias principales. La Escuela Nacional de Policía de Ávila cuenta, actualmente, con 835 mujeres de un total de cerca de 3.400 alumnos. En la escala ejecutiva, el 40% del alumnado está formado por mujeres. En la actualidad, la Policía Nacional es uno de los cuerpos policiales a nivel europeo con más presencia de la mujer en puestos de toma de decisiones. Para más información: www.policia.es.
El total de empleo del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) al cierre de 2018 es de 71.393 personas (empleo directo más participadas), de las que un 57,6% son personas con discapacidad, dato similar el año anterior. Además, destaca que un total de 30.217 puestos de trabajo son ocupados por mujeres.