La ministra de Sanidad en su visita express a nuestra ciudad resaltó sobre el centro sanitario que “va a mejorar sin duda alguna la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la zona”
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado hoy las obras del Centro de Salud del Tarajal, que abrirá a finales de enero, junto a la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Belén Hernando. También ha acudido a las instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta y el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Darias calificó las nuevas instalaciones del Centro de Salud del Tarajal de “excelentes”. Resaltó que “van a mejorar sin duda alguna, la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la zona”.
Asimismo, manifestó: “El compromiso del Gobierno de España, el compromiso de Pedro Sánchez con la Ciudad Autónoma de Ceuta, un compromiso que se traduce en hechos, en realidades” que vienen promovidos por el Plan Integrales de Desarrollo Socioeconómico en Ceuta, que supone “nada más y nada menos que 355 millones de euros”, puntualizo.
Por tanto, este Plan “es un antes y un después, significa un impulso muy importante”. En el ámbito sanitario tiene su concreción, en la renovación y ampliación del Centro de Salud del Tarajal con una inversión aproximada a 5,6 millones de euros, que pone de manifiesto: «La excelencia en este tipo de instalaciones, que va a permitir ampliar el número de consultas hasta 40; ampliar la zona de urgencias con sala de reanimación, no solamente para adultos, también pediátrica; preparación al parto; cirugía menor y también diabetes, que sabemos que es una enfermedad muy prevalente en esta ciudad”.
Sobre el diseño del Centro de Salud del Tarajal ha comentado que se trata de arquitectura bioclimática que va a permitir adaptar la propia configuración arquitectónica del edificio, a las exigencias acordes con la realidad y el reto del cambio climático y, por tanto, un edificio sostenible.
Respecto al Hospital Universitario de Ceuta la ministra ha destacado la renovación y ampliación de dos equipos de alta tecnología: una resonancia magnética y una sala de hemodinámica. Por primera vez, Ceuta va a contar con un equipo de hemodinámica, que eleva la inversión a dos millones de euros y también la ampliación de la zona de Urgencias, la cual supondrá “calidad de la asistencia”. En definitiva, todas estas actuaciones que están llevando a cabo junto con el SUAP, que suma una inversión de 700.000 euros para “mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí en Ceuta”.
Darias ha reseñado: «Estamos avanzando en asistencia sanitaria, estamos avanzando en la capacidad terapéutica y diagnóstica con los nuevos equipos de tecnología que les acabo de citar. En definitiva, estamos mejorando la salud de las personas que viven aquí en Ceuta, especialmente en la zona del Tarajal”.
En su visita a Ceuta la ministra ha estado acompañada por la vicepresidenta primera de Ceuta, María Isabel Deu; la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Belén Hernando; el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán y el director territorial de INGESA, Jesús Lopera, entre otras autoridades.