La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la obesidad infantil, y el crecimiento sano de los niños y niñas, mediante la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable en los entornos educativos
La ministra de Sanidad ha presidido en Las Palmas de Gran Canaria el acto de presentación de la iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, programa impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación CSAI, e integrado en el Programa Estratégico Nacional de Lucha Contra la Obesidad Infantil 2022-2030. El CEIP Europa-Néstor Álamo de la capital grancanaria y el CEIP Hilda Zudán del municipio de Telde han acogido la iniciativa.
Dirigido a la promoción de la salud y los estilos de vida saludable de niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias, el programa tiene por finalidad el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral y aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos vulnerables.
La ministra de Sanidad ha explicado que el Gobierno, tras el diagnóstico realizado a través de diferentes estudios, ha puesto en marcha la estrategia del estrategia del Programa Estratégico Nacional de Lucha Contra la Obesidad Infantil que, a través del plan de acción que constituye el programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, en el que, además la red de alianzas entre administraciones y la colaboración público-privada juegan un papel fundamental.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha hecho también un llamamiento a la colaboración de todos los actores implicados en la lucha contra la obesidad infantil en España, para seguir impulsando la construcción de entornos saludables que permitan a la juventud desarrollarse en igualdad y plenitud.
La ministra de Sanidad ha valorado el trabajo común desarrollado tanto por los ayuntamientos, como la comunidad educativa, las empresas colaboradoras, las instituciones y resto de actores implicados en la puesta en marcha de este proyecto.
Un programa coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad e incluido en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, que impulsan el Gobierno de España y la Gasol Foundation.
Carolina Darias ha subrayado la necesidad de seguir implementando las acciones que incidan en la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos de vida saludable, singularmente entre los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, colectivo especialmente vulnerable.
En este contexto, ha recordado que España, con cerca de un 18%, es uno de los países de la Unión Europea con una mayor prevalencia en obesidad y sobrepeso, uno de los problemas de salud pública más relevantes del siglo XXI y un reto desafiante que no solo tiene consecuencias graves para la salud, sino que, además, es generador de desigualdades.
Como ha significado Carolina Darias, la infancia es una etapa en la que comienzan a forjarse muchos de los hábitos que se desarrollarán en la etapa adulta, por lo que es necesario actuar frente a la obesidad desde todos los niveles.
Por todo ello, ha hecho hincapié en la importancia de actuar con programas como ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ en el entorno educativo que es, junto con la familia, el que ejerce una mayor influencia para los niños, niñas y adolescentes en términos de salud y promoción de estilos de vida saludables.
Asimismo, ha recordado otras acciones desarrolladas por el Gobierno de España en este campo, como la difusión del Estudio PASOS, el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la inclusión de la obesidad infantil en la agenda sanitaria de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE