La ministra de Sanidad, que según medios nacionales, habría estado tanteando a las Comunidades Autónomas acerca de adelantar el toque de queda o el cierre de actividades no esenciales a las 20:00 horas, ha reiterado que las restricciones en vigor son un «acuerdo de mínimos»
Se confirma oficialmente que durante la Semana Santa las restricciones sanitarias se quedan tal y como están a menos que cada autonomía decida lo contrario, siempre y cuando sea en pro de endurecerlas.
A pesar de lo publicado durante la mañana de este martes por varios medios nacionales que aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estaba barajando adelantar el horario del toque de queda y/o el cierre de las actividades no esenciales, según ha confirma la Ciudad a El Foro de Ceuta, ninguno de los dos asuntos ha sido abordado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
No obstante, la ministra ha señalado que las restricciones del 10 de marzo suponen un «acuerdo de mínimos» y que depende de cada Comunidad Autónoma endurecer las restricciones y tomar medidas en función de los datos epidemiológicos que maneje. «Queda al albur de las Comunidades establecer medidas más restrictivas», ha apuntado.
Darias, en rueda de prensa posterior al Consejo, ha señalado que durante la Semana Santa «debemos extremar todas las medidas de control» debido a la tendencia ascendente que muestran los datos epidemiológicos. Sobre todo, la ministra ha hecho mención a la ocupación en camas UCI que está a una media nacional del 20% y que en «más Comunidades de las deseadas» supera el 30%. Ceuta lidera esta categoría con un 47% de ocupación de camas UCI en el Hospital Universitario.
Asimimo, la titular de Sanidad ha señalado que existen diversas «variantes» del coronavirus en nuestro país, como la conocida como «cepa británica» que tiene un nivel de incidencia en de un «70 u 80%» en algunos territorios, según ha apuntado Darias.