El senador del PP ceutí ha sido invitado por su experiencia como docente en la Ciudad Autónoma, en un encuentro que ha tenido por objeto «reflexionar sobre aquello que nos une por encima de diferencias de razas, creencias o culturas». Muñoz ha defendido el ejemplo de Ceuta como un crisol de culturas único en el mundo
David Muñoz, senador del Partido Popular por Ceuta, ha participado en la celebración interreligiosa: “Una comunidad universal unida por el amor de Dios» a la que ha sido invitado por su trayectoria como docente en el IES Abyla, que le granjeó «premios y reconocimientos», como el de ser nombrado XVIII Premio local de las Artes y la Cultura.
Muñoz ha explicado que durante su etapa docente ha tratado de «educar en la paz» a los cientos de alumnos y alumnas que han pasado por sus clases en Ceuta, una ciudad que ha definido como «la gran desconocida, pero desafortunadamente también la gran estigmatizada», aunque también como «un caleidoscopio de colores y una paleta cromática maravillosa».
El senador ha defendido la riqueza del patrimonio cultural caballa, que a lo largo de los siglos han ido engrandeciendo todas las civilizaciones que han ido pasando por este rincón del globo, y que hoy es un enclave donde conviven cuatro culturas como lo son la hindú, la hebrea, la cristiana y la musulmana. De hecho, Muñoz ha defendido en varias ocasiones durante su intervención que a lo largo de su trayectoria como docente ha intentado que sus alumnos conozcan «otros mundos y otras culturas» dentro de una «ciudad que es maravillosa». «Los últimos lugares en visitar en Ceuta con mis alumnos, un día antes de entrar en el Senado, fue la sinagoga y la iglesia de Nuestra Señora de África, patrona de Ceuta, eso no lo tenemos en ninguna parte del mundo, en 19 kilómetros cuadrados bañados por dos mares», ha recordado.
En el encuentro también han participado José Cruz Igartua, sacerdote católico y practicante de meditación zen; Yael Cobano, presidente de la Comunidad Juída Reformista de Madrid; Wafir Shaikeldin y Sara Habasha, matrimonio sudanés-etíopo de músicos; y Armando Lozano, presidnete de la Federación para la Paz Universal.
Por último, Muñoz ha concluido su intervención mostrando elementos fundamentales de cada una de las religiones que conviven en Ceuta, así como un ejemplar de la guía educativa «Ceuta te enseña». También ha recitado un texto del pensador andalusí y musulmán sufí, Ibn Arabi:
“Hubo un tiempo en el que rechazaba a mi prójimo si su fe no era la mía. Ahora mi corazón es capaz de adoptar todas las formas: es un prado para las gacelas y un claustro para los monjes cristianos, templo para los ídolos, es recipiente para las tablas de la Torá y los versos del Corán. Porque mi religión es el amor. Da igual, a dónde vaya la caravana del amor, su camino es la senda de mi fe”.