David Romero, el actual asesor del Grupo Parlamentario Vox Ceuta en la Asamblea, tiene un pasado marcado por sus intentos de vivir de la política y por sus intervenciones como «analista político» en canales de televisión internacionales en español como HispanTv, dependiente de la televisión estatal de Irán, o en la cadena rusa RT, financiada por el Kremlin.
David Romero ya intentó vivir de la política -como Sergio Redondo, la diputada de Vox Ceuta en la Asamblea, Ana Belén Cifuentes Cánovas y la hermana de esta y mujer de Redondo, Mª África Cifuentes Cánovas- presentándose como número uno en la candidatura del Partido por la Libertad (PxL) Con las Manos Limpias en Castellar de la Frontera.
Pese a su intento fallido de vivir de la política, parece que a David Romero le gusta colaborar con medios de comunicación iraníes y rusos. En su blog personal, además de explicar su amplío curriculum, presume de colaborar como «analista político» en numerosos medios como Radio Sputnik, Russia Today (RT), HispanTV, la Revista Katehon / Geopolítica.ru , o la Asociación de Estudio del Transporte. El que fue número uno de Redondo en Castellar de la Frontera y que ahora es su asesor en Ceuta, también colabora en la Tertulia de Territorio Lince de la Radio Cadena Ibérica.
Esta semana, el partido vive una convulsa crisis interna que se ha saldado hasta el momento con la salida de dos diputados que se han convertido en diputados no adscritos y con la revelación de supuestas conversaciones internas de la cúpula del partido en las que se vertían mensajes supremacistas, racistas e islamófobos.
Vox, Irán y Ceuta
En la semana que El Pais desvelaba que «Espinosa de los Monteros recibió durante ocho meses, junto al líder del partido, Santiago Abascal, unos honorarios de Vox que procedieron del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), un grupo que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE. UU.», El Foro de Ceuta ha conocido que el actual asesor de Vox Ceuta también mantiene relaciones de colaboración con Irán y Rusia, a través de canales de televisión de sendos países.
David Romero (Vox), colaborador de HispanTV
Según la BBC a finales de 2011 la televisión estatal de Irán lanzó HispanTV, «un canal internacional en español dirigido particularmente a América Latina que pretende romper el predominio de los medios occidentales -especialmente estadounidenses- en la región». El canal tenía como fin competir con las emisoras internacionales que están «amordazadas por el imperialismo, ocultando la verdad y tergiversando los hechos«, según declaraba el ejecutivo del canal Mohamed Sarafraz y recoge la BBC.
Tal y como apuntan desde la BBC, HispanTV «está bajo el control del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nadie sabe exactamente cuál es el presupuesto y ni siquiera el Parlamento puede cuestionar cómo se invierten los recursos». En el mismo artículo, «el analista en temas iraníes del Servicio de Monitoreo de la BBC, Saeed Barzin, afirma que para los líderes de ese país, los medios tienen un significado mucho más profundo y señala que «la República Islámica de Irán es un establecimiento teológico que estudia y usa las palabras para persuadir al pueblo a seguir la fe«».
Según el analista de la BBC «las transmisiones iraníes en varios idiomas no solo tienen como objetivo encontrar una base de apoyo internacional. A través de un manejo «sofisticado» de los medios se busca influir en el ámbito nacional«.
Los contenidos en vídeo de HispanTV fueron eliminados por Youtube el pasado día 11 de enero, y desde la cadena iraní denunciaban que «en una nueva campaña de censura mediática, la compañía estadounidense Google ha quitado todos los vídeos subidos por HispanTV, después de que bloqueara de manera paulatina el acceso de la cadena a sus antiguas cuentas en YouTube». Según el contenido de la publicación en la red social del asesor de Vox Ceuta, la última colaboración compartida fue el pasado 26 de abril.
Sin poder acceder al contenido de los vídeos, si que se puede ver que para el asesor de Vox Ceuta la censura no es buena, pese a que su partido se dedica a practicarla a nivel nacional y local, siendo este medio el último en ser censurado este mismo miércoles:
El asesor de Vox Ceuta, colaborador en medios rusos
Tal y como el propio David Romero recoge en su Blog o en sus redes sociales, además de colaborar con HispanTV es colaborador en varios canales rusos de difusión en español.
La más conocida es la cadena rusa RT, financiada por el Kremlin, y que empezó a emitir en 2005. Esta cadena ha sido objeto de varias investigaciones «por su papel en campañas de desestabilización en procesos e instituciones democráticas» según explica El País.
Por su parte The New York Times se preguntaba «¿Periodismo o propaganda? En el caso de RT, la distinción no es clara«, según The New York Times, «RT definitivamente es un caso de estudio acerca de la complejidad de la propaganda moderna. Es tanto una hábil televisora —que cuenta con gráficos geniales y conductores elegantes— como una granja de contenido que proporciona alimento a la extrema derecha de Europa. A los televidentes les cuesta trabajo discernir exactamente qué partes son periodismo y cuáles propaganda, al igual que entre los elementos que son “noticias falsas” y los que son verdaderos, aunque presentados con una tendencia pronunciada».
Otro de los medios en los que el asesor de Vox Ceuta colabora es Sputnik, con sede principal en Moscú, nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. Son el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013.
Tanto RT como Spuntnik tienen vetados los anuncios en Twitter, pero no sus cuentas, porque «los servicios inteligencia consideraron que RT y Sputnik implementaron «esfuerzos» patrocinados por Rusia para «interferir y desestabilizar» las elecciones presidenciales, explicó la firma» según publicaba Eldiario.es.