Durante su estancia ha ejercido una labor muy completa, impartiendo charlas para concienciar a la población sobre las principales patologías del territorio, ofreciendo cursos de primeros auxilios, atendiendo a aquellas personas que requerían una asistencia inmediata y llevando a cabo un amplio estudio de nutrición entre los niños de la zona», señala el Colegio Oficial de Médicos
María Inês de Gusmão Ramos, residente de Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos, ha colaborado en un voluntariado en Tanzania
De este modo, desde el Colegio Oficial de Médicos (COM) destacan que «acaba de volver de Tanzania con nuevos proyectos sanitarios que proponer a la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta. Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), esta profesional ha estado un mes en Moshi con la ONG ‘Born to learn’, sirviendo de apoyo a la labor sanitaria de la entidad y analizando la situación del territorio para proponer nuevas líneas de actuación internacional desde Ceuta».
La facultativa explica que la cooperación internacional y las iniciativas de ayuda humanitaria siempre le han gustado y que al comenzar la carrera de Medicina su idea era dedicarse a ello. “Cuando se creó la sección de Cooperación Internacional en Ceuta fue el empujón que me faltaba para ponerme manos a la obra”, comenta la residente. «Inês ya había participado en otros proyectos de voluntariado en el ámbito local, ayudando en el pabellón de La Libertad durante la pandemia, pero todavía sentía que le faltaba algo más», precisa el Colegio.
Así, la nota remitida por el COM, explica, en abril, la residente viajó a Tanzania, tras la confirmación de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), y comenzó a trabajar dentro de la ONG ‘Born to Learn’. «Durante su estancia ha ejercido una labor muy completa, impartiendo charlas para concienciar a la población sobre las principales patologías del territorio, ofreciendo cursos de primeros auxilios, atendiendo a aquellas personas que requerían una asistencia inmediata y llevando a cabo un amplio estudio de nutrición entre los niños de la zona», añade el comunicado.
Según la experiencia de la médica que se desenvuelve profesionalmente en Ceuta, en Tanzania «hay un problema estructural, la pobreza y la enfermedad van de la mano». En este sentido, De Gusmao Ramos insiste en que las iniciativas que se preparen «deben realizarse de acuerdo a una estructura y adaptándose a las herramientas y a la cultura que existen en la zona, creando una línea de trabajo que se continúe en el tiempo», según reseña el COM. Asimismo, explica que «la clave es la educación» y que se ha encontrado con muchas ganas de aprender entre la gente con la que ha podido trabajar.
De hecho, en la nota el Colegio hace hincapié en que la médica entiende que, para paliar el déficit en educación sanitaria, no basta «con poner parches». En esta línea, la médica incide en el VIH: «Falta conocimiento y concienciación, ya que el material lo tienen». «Los ciudadanos cuentan con preservativos, antirretrovirales y métodos diagnósticos gratuitos en el hospital, pero existe un estigma en torno a esta enfermedad, hay un gran desconocimiento que hace que la población actual prefiera morir antes que tratarse», expone el COM.
Inês asegura que se mantendrá en contacto con su ONG de Tanzania y continuará su labor de forma online desde Ceuta, sin descartar la posibilidad de viajar de nuevo a Moshi si se presenta la ocasión. Además, ha elaborado un amplio análisis de su estancia y ha desarrollado algunas iniciativas que buscará impulsar con la ayuda de órganos locales, como el Colegio de Médicos.
Dentro de los proyectos que tiene intención de presentar a sus compañeros de Cooperación Internacional se encuentran «acciones de concienciación y educación sanitaria para la ciudadanía, la creación de cursos de primeros auxilios, la ampliación del estudio de nutrición y la formación de las sanitarias de la zona para que puedan utilizar correctamente un ecógrafo y así realizar un seguimiento adecuado de los embarazos». «Todo ello, siempre, con la intención de crear una línea de trabajo estable que pueda favorecer la sanidad del lugar al que pretenden ayudar, en este caso, Moshi», concluye el Colegio de Médicos.