Los datos oficiales ofrecidos por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno a El Foro de Ceuta contabilizan la entrada a nado a la ciudad autónoma desde Marruecos de 159 personas durante este fin de semana. Todos de nacionalidad marroquí, excepto un sudanés
La mayoría de ellos lo hicieron el domingo en grupos de entre 20 y 50 personas, lanzándose al mar con un fuerte temporal de levante. Todos son marroquíes, excepto uno de ellos, que es nacional de Sudán.
De este grupo, según ha confirmado la Ciudad a este medio, 47 son menores de edad, aunque este dato puede variar porque están pendientes la realización de pruebas óseas de determinación de la edad.
En todo el fin de semana, al menos cuatro jóvenes tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario, siendo tres dados de alta en el mismo día. Uno de ellos, de 44 años, continua hospitalizado a día de hoy, ya que presentaba un estado de salud muy grave al llegar con una fuerte desaturación producida por un semiahogamiento, tal y como adelantábamos en este medio.
Muchos de ellos se lanzaron al mar sin ropas de protección térmica ni elementos de seguridad marítima, como chalecos o aros salvavidas, y fueron recogidos por los servicios de salvamento españoles ( Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los GEAS, la Cruz Roja y Salvamento Marítimo) con síntomas de hipotermia.
Además, al otro lado de la frontera, al menos dos jóvenes han corrido peor suerte, ya que sus cuerpos sin vida fueron arrastrados por la corriente hasta la orilla de una de las playas de Castillejos (F’ndiq) cercanas a la frontera.