No hace tanto Yolanda Díaz reivindicaba el término “matria” y lo defendía aludiendo a que: “La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”. Curioso que la vicepresidenta segunda del Gobierno hable de “cuidar”, “tratar por igual”, “no discriminar” y “diálogo”. Justo lo que no se vio en el acto de ayer, al menos con respecto a Podemos. Yolanda repitió su ya más que conocida letanía: “No va de partidos, no va de siglas”. Difícil creerlo a no ser que, ya que estamos en Semana Santa, nos esté pidiendo un acto de fe. Puesto que la “matria” se ha transformado en una “matrioska”. La figura principal y cara visible es Yolanda, “dentro” de ella podemos encontrar una sucesión de siglas que representan a otros tantos partidos. Por lo de que “No va de partidos, no va de siglas” se hace un tanto complejo de comprender, y no me vale eso de que Sumar va más allá de esos partidos y es un proyecto sin siglas ni partidos porque la realidad lo contradice. Lo tangible es que es “algo” con infinidad de siglas y de partidos pero sin Podemos. De momento, eso sí. Yolanda es perfecta conocedora de que sin Podemos no va a ningún lado y mucho menos a ser necesaria para la formación de un gobierno progresista pues sin Podemos lo que hay es Feijooremos con Abascal de telonero.
¡Cuántos insignes gallegos han llevado las riendas de este país! ¿Cuántos de ellos lo destruyeron?
Esta recién estrenada Semana Santa Sumariana que ha comenzado con la entrada triunfante de Yolanda en el polideportivo Magariños, con capacidad para seiscientas personas, ha dejado una noticia nada sorprende: “Yolanda Díaz se presentará a presidenta del Gobierno”.
Esta amalgama de partidos políticos en la que estuvo, pero sin estar, incluso el PSOE (la vicesecretaria general del PSOE, y ministra de Hacienda, deseó “toda clase de éxitos” a Yolanda Díaz, en su “muy difícil” tarea de aglutinar a formaciones que están a la izquierda del PSOE en su proyecto “Sumar”) deben tener algo claro: ¡potencian exclusivamente a la derecha y ultraderecha con su actual proceder!
Por su parte los votantes del PSOE, y muy particularmente cualquier persona progresista, deberían preguntarse: ¿qué objetivo se persigue potenciando Sumar si ésta solo puede obtener votos del PSOE y de Unidas Podemos? Conseguir reeditar el Gobierno de Coalición pasa por un PSOE fuerte pero sobre todo por un Podemos pletórico, y ahora mismo se está intentando enterrar a Podemos. Quizás la anterior pregunta solo tenga una contestación: el PSOE no tendría problemas en perder las elecciones y no llegar a gobernar siempre y cuando Podemos desaparezca.
¿Les parece demasiado enrevesado incluso para Sánchez? ¿Recordamos aquella frase sobre “no dormir tranquilo”?
En este Domingo de Sumas Yolanda se deshizo en elogios hacia cualquiera que en las próximas municipales compita con Podemos, por supuesto Más y Compromís a la cabeza, y destacó la figura de Alberto Garzón por “saber estar donde hay que estar”, como ya ocurriera en la Feria de Abril de Sevilla durante las pasadas elecciones andaluzas: supo estar donde tenía que estar. Y Andalucía puso en su sitio a quienes Yolanda apoyó en aquella ocasión, ocurriendo esto porque los andaluces comprendieron perfectamente que no se vota a quien “sabe estar donde hay que estar” sino al que está donde se le necesita: defendiendo a la gente. ¡Y en este lugar nadie gana a Podemos!
Tras las elecciones de mayo Podemos se encontrará ante un nuevo panorama político, pero Podemos siempre será lo que decida su militancia y eso algunas no lo terminan de entender. Ni un paso atrás ni tan siquiera para sumar porque es mejor multiplicar.