Este debate es el que está comenzando ahora. Qué ocurrirá después de superar esta pandemia con nuestra economía, se recuperara rápidamente a los niveles anteriores, o por el contrario, se quedará estancada un largo tiempo en unos niveles de caída abismales. Mucha incertidumbre alrededor de nuestro futuro. Según expertos analistas independientes la economía sufrirá tal contracción económica que, sufrirá una reducción general de los bienes y servicios del mercado, tanto la propia contracción como la expansión económica tienen que ver con los ciclos de producción global de bienes, mientras que la inflación y la deflación se refiere al ciclo de valoración del tipo de cambio.
Estos analistas perciben un escenario económico que va a ser muy difícil recuperar, ni tan siquiera el 40% del PIB en nuestro país a los niveles previos a esta gran crisis. Los sectores que se verán castigados será la rama del automóvil, el turismo y el entretenimiento; será imposible que vuelvan a los niveles en los que se encontraban, el consumo de la sociedad disminuirá de una forma radical dando lugar a un déficit público de un 20% donde el Gobierno estará afanado en la ansiada búsqueda de la recuperación en forma de «V», un escenario muy difícil de conseguir con los pronósticos de nuestra debilitada economía.
Sufriremos un aumento del desempleo mucho mayor que en otros países, debido a que la problemática radica porque las empresas no despiden y siguen, sino que tienden a desaparecer. Para que este hecho no se diera, el Gobierno tendría que crear medidas encaminadas a que ninguna de estas empresas desaparecieran no siendo este el caso y los expertos hablan de una tasa de paro que podría llegar al 35% haciendo cálculos benignos con los ERTE y si a esto unimos el cese de la actividad de muchísimas empresas que no soportan la carga económica por aplicación estricta de las normas impositivas que habría que corresponderles.
El Estado no ha tenido en cuenta la definición de actividades esenciales por el nombre del sector y no por la aportación esencial a la cadena de producción. El profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles, no visualiza la salida de nuestra economía en forma de V como tiene previsto el Gobierno de la nación, debido a que nuestro PIB en este año, se desplomará entorno a un 10% con una horquilla optimista de un 8% y siendo pesimista, de un 12%.
José Antonio Carbonell Buzzian