Sohra, Hafida, Ubaida y Abdelilah llegaban esta mañana a la estación marítima acompañados de una maleta con ropa para cuarenta días y con mucho hueco para traerse de vuelta una gran experiencia. Yamal, responsable de la agencia ‘Vamos a viajar’, nos cuenta cómo se organiza esta peregrinación, que hoy ha comenzado con un grupo de 60 personas. El día 25 de marzo saldrá un nuevo grupo dirección Arabia Saudí y el 6 de abril lo hará el resto, quienes vivirán las últimas dos semanas del mes sagrado en la ciudad de la Gran Mezquita
A pocas horas del inicio del mes sagrado, un grupo de ceutíes se prepara para vivirlo de una forma diferente. La estación marítima de Ceuta ha sido testigo este martes de una despedida repleta de abrazos y lágrimas de emoción, que mantendrán separadas a estas familias durante cuarenta días. Es el tiempo que durará la peregrinación de los sesenta musulmanes y musulmanas que parten hoy hacia La Meca, cumpliendo así con uno de los cinco pilares del islam. El siguiente grupo marchará el próximo día 25 de marzo y el resto lo harán el día 6 de abril. Este otro grupo solo permanecerá en la ciudad Gran Mezquita las últimas dos semanas.
Yamal, responsable de la agencia ceutí ‘Vamos a viajar’, se encontraba en la estación marítima desde primera hora de la mañana para comprobar que todo salía según lo previsto. Es la agencia que más gente lleva de Ceuta a esta peregrinación. El año pasado se sumaron 250 personas y este año su agencia ha gestionado 150 billetes para la ciudad autónoma, a lo que hay que sumar personas que viajan desde la Península. «Para hacer este viaje, lo más importante es tener ganas», cuenta el agente de viajes, que añade que el precio del mismo depende de la oferta de hoteles, entre otros aspectos. Por ejemplo, el paquete económico ronda entre los 1.850 euros ya que se trata de temporada alta.
Sohra ha llegado a la estación marítima a las 10:30 horas acompañada de sus hijas, que han acudido a despedirla. No es la primera vez que hace este viaje, pero lo vive con la misma ilusión que si lo fuera, ya que la última peregrinación la hizo hace ya 17 años. «Es una experiencia muy bonita», asegura la ceutí. A la 13:00 horas tenían prevista la llegada a Algeciras, donde un autocar les llevaría hasta Madrid. Allí harán noche para coger el vuelo con destino a Arabia Saudí. Junto a ella viaja su hermana Hafida. Es su primera vez y no sabe a lo que se enfrenta, pero confía en que será inolvidable. Tanto como el detalle que han tenido sus hijas regalándole este viaje. «Voy a la aventura, pero es una aventura muy bonita», presume la mujer.
Ubaida tan solo tiene 22 años y también es su primera vez. De hecho, es el peregrino más joven, aunque con las ideas muy claras. Sus ojos estaban llenos de emoción mientras se despedía de su familia. «Estoy nervioso, es mi sueño desde pequeño y ahora lo voy a cumplir», cuenta el joven, que se ha visto animado por sus familiares y amigos. Durante el viaje le acompañarán su primo, además de su abuela, que parte desde Tánger. Su hermano Hudaifa se despedía de él entre lágrimas porque se queda en Ceuta. «Estoy llorando por la emoción de ver que mi hermano cumple su sueño, que también es el mío y algún día lo cumpliré», responde.
Abdelilah tiene 25 años y ha viajado a La Meca hasta en once ocasiones. Ha llegado a ir hasta en tres ocasiones al año, sin embargo, no ha vuelto a ir desde que comenzó la pandemia. Para el viaje se ha calzado su mejor kandora, con un fuerte color amarillo que hacía gala a la alegría que desbordaba por toda la estación marítima. De su peregrinaje ha sido el último en enterarse, ya que se ha tratado de un regalo que le descubrieron este mismo sábado. «No me lo pensé dos veces, el lunes lo preparé todo. Sabía que iban amistades y ahora estoy viendo a un montón de gente que conozco», asegura.
En la estación marítima se quedaban decenas de familiares que han acudido a la despedida de seres queridos que ponían rumbo a una experiencia que marcará sus vidas. Volverán a verlos a partir del 2 de mayo y, posiblemente, el reencuentro sea el empujón que haga que el próximo año sean ellos quienes partan hacia La Meca.