No tienen documentación en regla ni cita para tramitarla. Esta imagen demuestra que hay muchísimos trabajadores transfronterizos que han llegado con dudas a la segunda fase de la reapertura de la frontera. Se han presentado en el paso fronterizo pensando que podrían cruzarlo y han sido interceptados por las fuerzas de seguridad marroquíes
Las informaciones oficiales ofrecidas por los gobiernos de España y Marruecos parecen no ser del todo accesibles a la sociedad. Los trabajadores y trabajadoras transfronterizas que vienen arrastrando dudas desde hace semanas han llegado a la segunda fase de la reapertura de la frontera sin tener claro los requerimientos para poder pasar al otro lado de la valla.
Se ha podido ver en la frontera marroquí en torno a las inmediaciones del Hotel IBIS, donde se han agolpado decenas de personas que querían entrar en Ceuta dando por hecho que podrían hacerlo desde el 31 de mayo. Sin embargo, estas personas no cuentan con documentación en regla, ni tienen cita para poder tramitarla. Las fuerzas de seguridad marroquíes han interceptado a este grupo de personas para poder despejar el paso fronterizo de cara a quienes sí pueden cruzar la frontera.
En el lado ceutí no se han visto transfronterizos que pasaran a Marruecos debido a que quienes quedan en la ciudad son quienes no tienen su documentación renovada y temen perder sus puestos de trabajo si acuden a su país de origen a gestionarlo ya que se tarda mucho tiempo en hacerlo. Quienes sí podían hacerlo, ya han pasado, según confirmaba ayer la portavoz del colectivo transfronterizo, Rachida Jraifi, durante la concentración que vienen realizando cada lunes desde hace unos meses frente a la Delegación del Gobierno.
Como anécdota, este martes una mujer de Marruecos que se quedó atrapada en Ceuta se disponía a cruzar la frontera para volver a su país de origen. Sin embargo, su país no la ha aceptado. Esto se debe a que la señora había perdido su documentación, por lo que ha sido devuelta a España, quien la ha aceptado, para posteriormente analizarle las huellas dactilares y confirmar su identidad.