Lo han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Según el Gobierno local, Ceuta también ha cursado ya la petición a Defensa para recibir esta ayuda
La Ciudad hermana de Melilla ya cuenta con la asignación de hasta ocho rastreadores para la detección precoz y el seguimiento de contagios de COVID-19 y además tiene también asignados otros cuatro reservas. La información la han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa: «Militares del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Melilla han iniciado operaciones de rastreo en la Ciudad Autónoma. Se han asignado 8 rastreadores y 4 reservas para cubrir las necesidades permanentes del Centro de Rastreo-COVID-19 de la ciudad».
Según adelantó el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, este pasado lunes, Ceuta también ha solicitado a Defensa poder contar con este aporte extra de rastreadores de casos de COVID-19 y de su posible transmisión y está a la espera de respuesta para saber con cuántos efectivos podrá contar. Además, la Ciudad ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Granada para que parte del alumnado que cursa el cuarto año del Grado de Enfermería en el Campus Universitario de Ceuta realice sus prácticas dedicándose a esta labor. Actualmente, la Ciudad cuenta con diez rastreadores y, tal y como explicó el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernanción, Javier Guerrero, la idea del Ejecutivo local es contar con la mayor cantidad posible de rastreadores, sobre todo, de cara al inicio del curso.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha adelantado que las próximas reuniones que mantendrá relativas a la cesión de rastreadores serán con Baleares, Castilla y León y Andalucía.