Solo el 10% de toda la población migrante son refugiados mientras que la gran mayoría de la movilidad humana es económica. El Congreso de Mérida trata la importancia de los medios de comunicación para hablar de los migrantes como trabajadores y su realidad más allá de tragedias o crisis
El Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida acoge una mesa para hablar de la migración como una realidad de movilidad laboral, destacando que solo el 10% de toda la población migrante son refugiados mientras que la gran mayoría de la movilidad humana es económica. Una realidad que muchas veces se olvida desde los medios de comunicación, que hablan principalmente de crisis migratorias, entradas o llegadas masivas o migración irregular.
De esta mesa han formado parte periodistas especializados de El País, Eldiario.es y Público, y también trabajadores migrantes como Carla y Carolina de SEDOAC, una organización de cuidadoras migrantes, que ha compartido sus experiencias con medios de comunicación destacando que hay muchas veces que consiguen trasladar su realidad correctamente y otras que no.
En este sentido, Carolina se refería a la visión paternalista que tienen muchas veces las informaciones, que los periodistas buscan las historia más trágicas, que no están bien informados sobre su realidad o intentan manipular diciendo lo que directamente quieren que la entrevistada diga. «Es tremendo como se criminaliza a la migración y no pueden seguir viéndonos como criminales cuando venimos a ganarnos la vida y aportar a la sociedad«, apunta esta trabajadora.
A lo que añade un mensaje claro y directo: «no somos ángeles las que migramos, hay de todo, pero dejen de vernos como las vulnerables y las pobrecitas. Somos mujeres fuertes y valientes que venimos a hacer de esta sociedad mejor y cuidar lo que ustedes más aman». Así, esta migrante empleada del hogar invitaba a los y las periodistas a reflexionar y ser conscientes de la responsabilidad de su artículo y empezar a tratarlas como trabajadoras con dignidad, denunciando cuando existen vulneraciones de derechos desde esa perspectiva.
Otro de los trabajadores que ha formado parte de este debate es Gonzalo, de la Red Jornaleros y Jornaleras en EEUU que llevan 15 años en la defensa de sus derechos laborales en EEUU. Hablando de cómo muchas veces las informaciones se centran mucho en las caravanas de migrantes o entradas masivas pero no se cuentan otras realidades.