La Cámara de Comercio de Ceuta se ha reunido con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para ponerla al corriente de una situación que desde la entidad económica aseguran que pone en peligro a parte del tejido empresarial ceutí. Según señala la Cámara de Comercio, las licitaciones públicas impulsadas en materia de contratación de productos alimentarios por la Administración General del Estado no tienen en cuenta las peculiaridades de Ceuta al no disponer cláusulas que velen por el interés de sus ciudadanos y empresas.
La Cámara de Comercio de Ceuta apunta que las empresas locales «no pueden competir en igualdad de condiciones que otras empresas de la Península pues estas pueden vender en el resto España y crecer pero las ceutíes con productos alimentarios tienen importantes problemas aduaneros que les dificultan el acceso a estos mercados, limitando el crecimiento de las mismas». Del mismo modo, la entidad manifiesta que «en determinadas materias como la alimentación, es necesario garantizar la calidad y asistencia de los usuarios, ya sea en el hospital, el centro penitenciario u otras instituciones, y ello no es posible a través de empresas que no se ubican en nuestro territorio y sólo cruzan de forma temporal cada semana o quince días con los camiones cargados».
Por ello, y tras mantener reuniones con la Dirección del Hospital, Centro Penitenciario y Abogacía del Estado, la Cámara de Comercio anuncia que «se ha acordado estudiar cláusulas que prevean y aseguren, en la contratación pública, la proximidad de los licitadores, la necesidad de su ubicación en la Ciudad y el contar con personal en la misma, para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos, y que contribuya, de igual forma, al crecimiento y protección de las empresas de Ceuta«. Así, la Cámara advierte que «se han tratado las distintas fórmulas de paliar las consecuencias desfavorables que resultan de las operaciones de subcontratación en el ámbito contractual administrativo».
Finalmente, la Cámara de Comercio concluye que este acuerdo es «uno de los más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años a favor de las empresas de Ceuta y la economía de nuestra Ciudad, y responde a una de las demandas más importantes de los últimos años del tejido empresarial ceutí».