La Delegación del Gobierno ha sacado todo el arsenal para explicar que la selección de los planes de empleo se ha hecho ajustada a derecho, por funcionarios independientes y con absoluta transparencia.
Tras un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno ha comparecido junto al director del SEPE, el de la Oficina de Empleo, con le jefe de la UPD y con la coordinadora de la unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación.
Una sesión monográfica con los medios de comunicación que se ha alargado casi a las dos horas para aclarar la polémica surgida alrededor de la selección de los Planes de Empleo. Vox ha acusado a la Delegación de uso partidista y electoralista de los Panes de empleo y ha insistido en varias ocasiones para conocer la nacionalidad y el porcentaje de extranjeros de las personas seleccionadas.
Ante estas críticas y el run run que hay en la calle, la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha querido explicar ante los medios de comunicación que esta polémica se puede deber a la celebración de las elecciones generales y a las sindicales, y a los intereses de algunos de intentar enturbiar una selección que se hace en base a la legislación. Además, asegura que pese a que estas críticas se hacen hacia su figura, la coordinación y selección de los Planes de Empleo se desarrolla entre varias direcciones provinciales.
La Delegada ha asegurado que el proceso de selección se ajusta a la normativa y se desarrolla por funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que son independientes, respetando los parámetros legales y el principio de igualdad de oportunidades.
El 93% de los seleccionados son residentes en Ceuta y tienen la Ciudadanía
El director del SEPE, Juan Bosco, también ha incidido en que el proceso es «totalmente transparente» y achaca la polémica al ruido mediático de algunos grupos con intereses políticos.
Para desmentir los rumores extendidos entre la ciudadanía sobre la contratación de extranjeros, ha querido remarcar que el 93% de las personas seleccionadas son residentes en Ceuta y con ciudadanía, «sólo el 7% son extranjeros con permiso de trabajo y residencia».
Programa educativo, principal novedad
Este año, como principal novedad, el Plan de Empleo incorpora un programa educativo con tres focos. Tula Fernández de la Unidad de Programas Educativos, ha sido la encargada de explicarlo, el primero, la implantación de centros abiertos, que pretende paliar el alto fracaso escolar con actividades extraescolares, donde se ayudará a preparar las tareas y se ofrecerán clases de idiomas, con el fin de que «estos niños de diferentes barriadas tengan oportunidad de tener una educación más completa«. Los colegios se mantendrán abiertos desde las 16:00h y hasta las 19:00h, para ofrecer estas actividades al alumnado y a las familias.
El segundo foco se centrará en la escolarización de menores migrantes no acompañados, que comprenderá 11 profesionales y escolarizará a 40 alumnos. Un tercer foco, es la atención a la diversidad, un programa «novedoso que no tiene ninguna CCAA» y que va a dar una atención personalizada al alumnado con necesidades especiales.
Plan Integrado de Empleo
El responsable de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) ha explicado que este año los Planes de Empleo de Ciudad y Delegación, ambos financiados íntegramente por el Estado, han ocupado a 893 personas, 213 en el Plan de Empleo de la Ciudad y 680 personas en el de Delegación.
]]>