En una reunión entre la empresa y la institución, se han abordado cuestiones como la implementación de un «plan estratégico» para el desarrollo de «energía verde», la gestión de la descarbonización de la ciudad y la interconexión peninsular para garantizar el suministro energético, entre otras cuestiones
La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido con responsables de la empresa ENDESA para tratar la puesta en marcha en nuestra ciudad de proyectos destinados a la producción de energías alternativas. En este sentido, la Delegación del Gobierno se ha comprometido a «realizar las gestiones necesarias que posibiliten a la compañía la mejora de la Red de generación y distribución de electricidad». Del mismo modo, «se van a apoyar aquellos proyectos encaminados a la producción de energías alternativas, el autoconsumo energético y la transformación en este ámbito».
Plan estratégico
De esta forma, desde Delegación se informa de que existe «la intención de crear, con la participación de la Ciudad Autónoma, otras empresas, organizaciones y agentes sociales, una comisión que estudie la realidad energética de Ceuta, sus necesidades y retos de cara al futuro y sobre todo impulse un plan estratégico que marque el desarrollo de nuestro futuro en el ámbito de la energía verde y el consumo eficiente».
Como objetivo a medio plazo se encuentra la descarbonización que «presenta retos particulares que deben ser abordados de manera específica pero también abre un escenario de nuevas oportunidades«:
- Mayor peso de emisiones en transporte y generación eléctrica, donde las soluciones descarbonizadas son competitivas.
- Régimen fiscal especial que permite mayor flexibilidad de medidas.
- Fomento de la actividad económica y el empleo.
- Reducción de los costes energéticos evolucionando hacia una mayor electrificación.
- Ceuta lugar ideal como banco de pruebas de proyectos I+D+i de nuevas tecnologías para las ciudades sostenibles.
Interconexión peninsular
Para Delegación, la idea de conectar por vía subacuática la Ciudad de Ceuta con la Península a fin de garantizar suministros básicos como la electricidad, «permitirá reemplazar el uso de combustibles fósiles para el suministro de la ciudad autónoma y aportará mayor garantía de suministro».
No obstante, también se estudian alternativas por si llegado el 2030, la interconexión todavía no estuviese materializada. Estas alternativas pasan por aplicar «los nuevos valores límites de emisión (VLE) marcados por el RD 1024/2017 (instalaciones de combustión medianas)».
El Puerto
Para la zona portuaria, la descarbonización se llevaría a cabo «a través de la electrificación de la zona portuaria y la cancelación de las emisiones de los buques atracados mediante la tecnología Cold Ironing». Esta propuesta incluye la inversión necesaria para la electrificación de puertos para la prestación del servicio a barcos con “alta utilización”.
Esta iniciativa deberá llevar aparejada la formación y capacitación de trabajadores constituyendo un nuevo yacimiento de empleo.