Según Delegación del Gobierno, la Agencia Tributaria de Ceuta, la Aduana de Algeciras y la empresa que realiza el trámite aduanero que exige la Ley, han conseguido normalizar los envíos de muestras biológicas.
Delegación del Gobierno explica que los problemas surgidos durante estas últimas semanas se han debido a «un problema técnico (informático) del operador económico autorizado, que ya se han resuelto tras la asistencia prestada por el personal técnico de la Aduana de Algeciras».
Para que las muestras pasen por la aduana primero hay que declararlas a través del DUA o con «una declaración de bajo valor». Luego, es necesaria una autorización de Aduana y, al parecer es en este punto del proceso era donde estaba el problema. En su comunicado, Delegación del Gobierno expone que la empresa autorizada a realizar este trámite ya ha logrado presentar telemáticamente la documentación pertinente. Aunque también expone que esta todavía carece de la aplicación necesaria para llevar a cabo el «procedimiento simplificado» que automatizaría los trámites.
No en vano, los técnicos que asistieron a la empresa le han informado también sobre cómo obtener la aplicación necesaria y cuál es su manejo, por lo que se espera que unos días los envíos funcionen con normalidad absoluta.