Buenas noticias para las personas que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y que claman por salir hacia la península para, en la mayoría de los casos, continuar con su ruta migratoria hasta países europeos como Francia o Alemania. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, la Delegación del Gobierno ha reactivado las salidas regulares para descongestionar el centro. Este viernes saldrán 23 personas con destino a diferentes oenegés de Andalucía y Madrid
La Delegación del Gobierno ha reactivado las salidas de las personas migrantes que residen en el CETI de Ceuta hacia la península. La noticia más esperada para quienes llevan en el centro del Jaral hasta 14 meses ha llegado este mediodía en forma de listado con 23 nombres elegidos por la autoridades que mañana abandonarán la ciudad autónoma con destino diferentes organizaciones de Madrid y Andalucía.
El Laissez Passer o la ansiada ‘Lista Baleària‘ se reactivará a partir de este viernes con esta nueva salida, tras el bloqueo producido por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 y el decreto del estado de alarma que ha impedido la libertad de movimientos de las personas durante varios meses, provocando la desesperación de quienes vivían en un centro que no estaba adaptado para realizar un confinamiento en buenas condiciones higienico-sanitarias.
El colectivo de personas subsaharianas ha sido el más afectado por este bloqueo ya que hay casos, como el de las víctimas del accidente del coche-patera ocurrido en mayo de 2019, que superan los 14 meses de estancia en Ceuta. Para ellos, al igual que para Moussa S., Moussa B. y Abdoulaye, tal y como explicaban a El Foro de Ceuta, estar en la ciudad autónoma ha supuesto un bloqueo que les impide continuar con su ruta migratoria hacia otros países europeos donde les esperan familiares, estudiar, buscar trabajo o moverse libremente por el resto del país.
Con el paso a la ‘Nueva Normalidad’ decenas de migrantes organizaron protestas pacíficas ante la puerta de la dirección del CETI y una manifestación hasta las puertas de la Jefatura Superior de Policía Nacional, para pedir que se reactivasen las salidas a la Península.
Días después, tres representantes del colectivo de personas subsaharianas mantuvieron una reunión con el jefe de gabinete de la delegada del Gobierno, Juan Hernández, a quien entregaron una misiva dirigida a la Delegada solicitando nuevamente la posibilidad de que las salidas se volviesen a producir y donde explicaban que su situación anímica comenzaba a ser insoportable.
El representante del Gobierno se comprometió a trabajar en ello y una semana después se pueden ver los primeros resultados fruto de las gestiones realizadas por la dirección del CETI y la Delegación del Gobierno. Finalmente, diferentes organizaciones sociales acogerán a los y las residentes de origen subsahariano y a aquellas personas de otros orígenes -marroquíes, argelinos o tunecinos entre otros- que sean solicitantes de protección internacional.
Según ha podido saber este medio, las salidas se producirán prácticamente cada semana con la intención de dejar plazas libres en el centro del Jaral, que quedaría ocupado por unas 200 personas, por si durante este verano se produjese algún nuevo salto multitudinario.
La primera salida tras la cuarentena se producirá en la mañana de este viernes. 26 personas, entre las que hay 6 mujeres y un menor de edad, procedentes de República de Guinea, Costa de Marfil, Marruecos y Túnez, abandonarán Ceuta para continuar con su vida en la otra orilla del Estrecho.