El Gobierno insta a los ceutíes a acudir con suficiente antelación a sus embarques en Algeciras ante la afluencia masiva de viajeros OPE y recomienda a todos los residentes que acudan con sus billetes cerrados y con una hora de antelación durante la jornada de hoy
Las altas cifras de vehículos OPE en dirección Algeciras que Delegación anunció días atrás se están confirmando durante estos días de cambio de mes y están sometiendo a presión al Puerto de Algeciras que, de forma intermitente, viene decretando intercambiablidad con los puertos de Tánger y Ceuta.
Durante la jornada de hoy domingo 31 se esperan altísimos niveles de embarques por parte de magrebíes que se unen a los cientos de ceutíes que vuelven a su ciudad. El circuito de entrada a la frontera están registrando esperas de hasta 4 horas en Loma Colmenar a las que hay que sumar los tiempos de cruce del lado español y marroquí del paso fronterizo.
La celebración hoy tarde del Pasacalles diseñado para las fiestas patronales y el movimiento masivo de residentes por motivo de la feria supondrán una saturación de los viales a los que hay que sumar el movimiento de tránsito de los vehículos OPE hacia frontera. En este sentido, la recomendación es la del uso del transporte público.
Delegación del Gobierno ha mantenido contactos con la Ciudad Autónoma y con la Policía Nacional con el objetivo de aunar criterios que garanticen que la seguridad en las celebraciones locales esté garantizada, que el ceutí pueda embarcar hoy en el barco que haya elegido y que permita de igual forma el tránsito ordenado hacia la frontera de los viajeros en dirección Marruecos.
La no activación de la Intercambiabilidad, solicitada por parte de la Coordinación provincial de la OPE, supone no contar con rotaciones extras, utilizar el barco que se ha elegido y, sobre todo, disminuir el número de vehículos OPE que desembarcarían en nuestra ciudad, pues es preciso recordar que la intercambiablidad genera un cola única donde todos los vehículos embarcan en el primer buque disponible, partiendo sin horarios fijos y a máxima capacidad.
Fuentes propias, de la Ciudad Autónoma y de la Policía Nacional coinciden en que, si se hubiese decretado la intercambiabilidad, el aumento considerable del número de vehículos en la jornada de hoy sometería a estrés tanto al circuito de entrada a Marruecos como al operativo de las Fiestas Patronales.
El objetivo de todas las Instituciones implicadas en la gestión de la OPE es conjugar tránsito de viajeros con total normalidad de la vida de la ciudad. Las fiestas patronales suponen un reto más ante el que se han redoblado esfuerzos con objeto de compatibilizar OPE y Feria.