Ante el repunte de bulos lanzados durante los dos últimos días, la Delegada del Gobierno acaba de ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que inicien, a través de sus respectivos grupos de delitos informáticos, una investigación para identificar y detener a los autores de las mentiras y falsas informaciones que circulan por las redes
- Bulo | No, no hay más de un caso positivo entre los agentes de la Policía Nacional
- Aumenta la difusión de fakes, bulos y mensajes empleando membretes oficiales relacionados con el coronavirus
- La desinformación sobre el coronavirus también llega a la Asamblea
- BULO | No, no se puede venir a Ceuta sin autorización de Delegación del Gobierno
Ya se había advertido al comienzo de la cuarentena, los bulos y las noticias falsas serían perseguidos durante el estado de alarma.
Desde la Delegación del Gobierno y desde el Cuerpo Nacional de Policía se han realizado varios llamamientos a la ciudadanía para advertir sobre los numerosos bulos sobre el coronavirus COVID-19 que están circulando en las redes sociales. Algunas de estos mensajes llevan incluso el membrete oficial de distintas entidades u organismos oficiales, lo que no ayuda a las personas que los reciben a detectar su veracidad.
Este tipo de mensajes está aumentando la alarma entre los receptores, cuyo número aumenta considerablemente ya que, junto al mensaje, se pide que se reenvíe al mayor número de personas posibles.
TE RECOMENDAMOS:
- No compartas audios de personas desconocidas, aunque parezca una información veraz.
- Busca información en medios de comunicación fiables o en las fuentes oficiales
- Cuidado con compartir imágenes o datos personales de otras personas, es ilegal y está penado
- Para la cadena de bulos y noticias falsas, la desinformación puede salir cara