Casas a medio derribar y otras derribadas por completo cuyos escombros fueron abandonados a su suerte, acumulación basuras en varios puntos que atraen a roedores e insectos de todo tipo, el tendido del cableado telefónico colgando y al alcance de la mano… Así es el día a día de los/as vecinos/as y también de los/as niños/as que tienen que apañárselas para jugar entre maleza, basuras, hierros completamente oxidados y punzantes, visitas inesperadas de ratas de gran tamaño y toda clase de insectos.
El Foro de Ceuta se ha hecho eco de las quejas del vecindario del Poblado de Sanidad que está harto de convivir con el abandono permanente que sufre esta barriada en la que el mantenimiento y la limpieza brillan por su ausencia, tal y como explican sus vecinos y vecinas.
Acumulación de escombros y basuras en varios puntos que atraen a roedores e insectos de todo tipo, el tendido del cableado telefónico colgando y al alcance de la mano… Así es el día a día de los/as vecinos/as y también de los/as niños/as que tienen que apañárselas para jugar entre maleza, basuras, hierros oxidados y punzantes, visitas inesperadas de ratas y toda clase de insectos.
El vecindario compuesto, en su mayoría por antiguas edificaciones de una sola planta, ha presenciado ya varios derribos algunos de los cuales se han quedado a medias y otros cuyos escombros han sido abandonados en el mismo solar donde antes se levantaba el correspondiente inmueble. De hecho, a medida que avanzamos por la barriada, sus habitantes no señalan solares que están «limpios» porque ellos mismos se han encargado de retirar los restos del derribo, así como las basuras acumuladas.
Una de las quejas que más indignación produce en la barriada es que personas de otros puntos de la ciudad aprovechan el estado en que se encuentra el Poblado de Sanidad para utilizarlo como una escombrera. Según nos explican, al estar plagada de escombros «no se nota» cuando alguien se deshace de nuevos restos de alguna obra o derribo. «Vienen hasta aquí con los escombros y los tiran donde haya más», se lamentan.
«Vienen hasta aquí con los escombros y los tiran donde haya más»
Pero el problema no es solo con los escombros, sino también con la acumulación de basuras. Y es que, si algún incívico decide arrojar desperdicios orgánicos donde se acumulan estos escombros, esos restos no son retirados por el servicio de limpieza y se quedan ahí de forma permanente llegando incluso a ser enterrados cuando se depositan nuevos escombros. Una situación que provoca que se hayan generado varios puntos en la barriada que atraen continuamente a «ratas como conejos» y a todo tipo de insectos.
Para más inri, también hay cables del tendido telefónico colgando al alcance de cualquiera y restos metálicos visiblemente oxidados entre los mencionados escombros que en muchos casos presentan filos cortantes y/o punzantes, que aumentan la preocupación y el temor de padres y madres conscientes del peligro de infección que corren sus hijos e hijas, que, por otro lado ya están acostumbrados -o resignados- a tener jugar en un entorno totalmente insalubre.
Como vecino residente en esta zona, deberían de instalar trampas para ratas porque existe una plaga real de estos roedores. Deberían de hacer algo la ciudad por esta situación.