A pesar de estar activado el Plan de Contingencia por la declaración del nivel de alerta 1 tras el caso de rabia detectado en Ceuta, por el que todos los animales vagabundos tienen que ser capturados y trasladados al Centro Zoosanitario Municipal, una ciudadana denuncia que ha encontrado este sábado dos perros deambulando por las calles y que el servicio de recogida de animales no funciona ni contesta al 112
Dos perros deambulando por las calles de Ceuta son los que se ha encontrado durante la jornada de este sábado una ciudadana ceutí, que ha llamado al 112 para que se procediera a recogerlos sin éxito. «la contestación era que el servicio de recogidas no respondía«, denuncia esta ceutí, que se queja de que la única solución que ofrecen es «o volver a soltarlo o hacerte cargo de él en tu propia casa. Es decir, una vez más recae en la ciudadanía lo que la Administración no hace».
Esta situación se agrava cuando se encuentra activado el Plan de Contingencia por el Foco de Rabia declarado en nuestra ciudad tras el caso de rabia confirmado el pasado 15 de octubre, con unas medidas establecidas con una validez de seis meses.
Entre estas medidas, publicadas en por un decreto de Sanidad en el BOCCE extraordinario el 19 de octubre se incluye que «los animales que se encuentren solos, sin dueño/propietario/tenedor y sin microchip, serán recogidos por el Servicio de Agentes del Centro Zoosanitario […] Los animales que se capturen, por deambular sueltos y sin propietario y/o responsable, que tengan microchip, serán recogidos y depositados en el Centro Zoosanitario Municipal«.
Pero según asegura esta denuncia ciudadana no solo no se están cumpliendo sino que el servicio de recogida no funciona. Cuenta que el primer perro es una cría de podenco que ha encontrado deambulando por la carretera de Isabel II tras lo que ha llamado al 112 sin que, hasta por el momento, tenga conocimiento de su búsqueda por parte de quien para estos casos.
En el segundo caso, relata misma persona que ha tenido que guardar en su coche a un perro encontrado por un hombre en El Chorrillo durante más de cuatro horas, porque nadie le daba respuesta ni le buscaba solución. «He insistido al 112 y la contestación era que el servicio de recogidas no respondía».
Finalmente, y gracias a la implicación de una patrulla de la Policía Local que se ha acercado hasta las inmediaciones del coche que estaba mal estacionado, y «después de mucho insistir, el servicio de recogida se ha hecho cargo del animal».
«Todo esto demuestra que las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad son medidas improvisadas que buscan calmar a la gente y que esta Ciudad no tiene un verdadero Plan contra los animales vagabundos, que son responsabilidad del mismo Gobierno», denuncia.