El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, Alfonso Javier Bueno, coronel de Regulares, Araceli García, directora-gerente del ICD y Rafael Cortés, teniente coronel de Regulares, han presentado hoy la IV Edición del Desafío de los 300, carrera cívico-militar que organiza el acuartelamiento de Regulares de Ceuta.
Este año presentará varias novedades con respecto a ediciones anteriores. La primera de todas ellas es el horario. De forma inédita hasta ahora, la prueba se realizará en horario nocturno, lo cual dotará a la prueba de una mayor espectacularidad, o así lo creen desde la organización. También este año se incluirá la instalación de una pantalla gigante en la playa de la Ribera -donde se inicia y acaba el desafío- para seguir la prueba en streaming. Otras novedades afectarán al itinerario de la prueba o la ubicación y situación de los distintos obstáculos que los participantes deberán de superar. Además, cuando finalice la prueba habrá un «fuego de campamento«, que en jerga militar no es otra cosa que una reunión distendida donde los participantes podrán confraternizar e intercambiar impresiones mientras reponen energías.
Lo más importante de la prueba es el trabajo en equipo
El Coronel Bueno, ha explicado que esta prueba se enmarca en el contexto de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y que se organiza en colaboración con la Ciudad e incluso con el resto de unidades militares presentes en Ceuta. Además ha destacado el carácter cívico-militar de la prueba que, según el coronel, persigue el objetivo de acercar el ejército a la ciudadanía y viceversa. Por último, Bueno ha hecho hincapié en que lo que se mide en este desafío no son sólo las condiciones y aptitudes físicas de las personas que participan sino una cuestión que tiene incluso más peso entre las unidades militares de infantería: el trabajo en equipo.
Espíritu mixto del Desafío
Asimismo, el teniente coronel, Rafael Cortés, ha destacado algo que para él es muy significativo: en esta prueba, tanto las escuadras como los binomios, pueden ser mixtos. De hecho, se prefiere que así lo sean. Esto permite que hombres y mujeres compitan al mismo nivel, en igualdad de condiciones, y dota a la prueba de un carácter igualitario y fraternal entre todas las personas que participan. A fin de cuentas, el espíritu de la prueba es fomentar el trabajo en equipo, reproduciendo el agrupamiento en equipo que se da en los cuarteles de España, según Cortés. Es decir, con grupos mixtos que se coordinan y cooperan sin atender a posibles prejuicios o actitudes discriminatorias por cuestiones de sexo.
La prueba se llevará a cabo el 18 de mayo. Comienza a las 20.30 horas y termina a las 23.05 horas. La inscripción podrá realizarse desde hoy mismo, día 28 de febrero, a partir de las 15.00 horas. La fecha límite para inscribirse, tanto en la modalidad de escuadra como en la de binomios, es hasta el 22 de abril a las 23.59 horas.
Para ampliar información e inscribirse, las personas interesadas deberán dirigirse a la web oficial de la prueba www.eldesafiodelos300.com
Os dejamos con el vídeo promocional de la IV Edición del Desafío de los 300: