El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) 2023 ha revelado que los adultos españoles están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en competencias clave como matemáticas, lectura y resolución de problemas.
Según el informe, casi un tercio de los adultos españoles entre 16 y 65 años tiene solo nociones básicas de matemáticas y un bajo rendimiento en lectura y resolución de problemas. Estos resultados no han mostrado mejoras significativas en la última década.
En matemáticas, los adultos españoles obtuvieron una puntuación de 250, mientras que el promedio de la OCDE es de 263 y el de la UE de 264. En lectura, la puntuación fue de 247 frente a los 260 de la OCDE y 259 de la UE. En resolución de problemas, España obtuvo 241 puntos, comparado con 251 de la OCDE y 250 de la UE.
La diferencia con la media de la OCDE y la UE es de aproximadamente 10 puntos. Sin embargo, el informe también señala que una cuarta parte de la población adulta en países vecinos presenta niveles bajos similares.
Países Nórdicos y Japón a la Cabeza
Los países nórdicos, junto a Japón, Estonia, Bélgica y Singapur, lideran el ranking de competencias. Finlandia, por ejemplo, obtiene puntuaciones entre 294 y 296 puntos, mientras que Japón alcanza casi los 290 puntos.
El rendimiento de los adultos españoles disminuye con la edad. En lectura, los jóvenes de 16 a 24 años alcanzan 257 puntos, mientras que los mayores de 55 años apenas llegan a 235. En matemáticas, la variación es de 256 a 241, y en resolución de problemas de 248 a 230 puntos.
Además, se observa una diferencia de género en matemáticas, donde los hombres superan a las mujeres por 10 puntos, similar a la media de la OCDE. En lectura y resolución de problemas, las diferencias de género no son significativas.
Por otro lado, los nacidos en el extranjero de padres extranjeros obtienen 36 puntos menos en lectura y 38 puntos menos en matemáticas en comparación con los nativos de padres españoles.
Mientras tanto, países como Finlandia y Dinamarca han visto aumentos en la competencia lectora de 15 y 9 puntos respectivamente en los últimos 11 años. En contraste, España ha experimentado un aumento en el porcentaje de adultos que completan estudios terciarios, más allá de la ESO, en casi 10 puntos porcentuales durante la última década.