La Policía Nacional detiene a 12 personas, libera a 17 víctimas y realiza cinco registros en inmuebles utilizados como pisos prostíbulo.
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual en Salamanca. En el operativo, que fue posible gracias a la colaboración ciudadana a través del correo trata@policia.es, se ha detenido a 12 personas, seis de las cuales han ingresado en prisión preventiva. Además, se han rescatado a 17 víctimas de origen latinoamericano y se han realizado registros en cinco inmuebles donde las mujeres eran explotadas.
Captación bajo falsas promesas
Las víctimas eran captadas en sus países de origen mediante anuncios en redes sociales que ofrecían falsas promesas de empleo en España. Aprovechándose de su situación de necesidad y vulnerabilidad, la organización las atraía con la expectativa de una mejora económica para ellas y sus familias. Sin embargo, al llegar a España, les retiraban su documentación y las obligaban a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones.
Explotación y condiciones inhumanas
Las mujeres eran distribuidas en diferentes pisos prostíbulo, donde se les imponían condiciones extremas. Se las obligaba a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a consumir drogas para mantener el control sobre ellas. Además, solo recibían el 50% de los ingresos generados por los servicios sexuales y estaban sometidas a un sistema de multas en caso de incumplir las normas.
El control de la organización era absoluto: las víctimas tenían salidas restringidas, vivían en condiciones infrahumanas y eran vigiladas constantemente. Asimismo, los clientes que acudían a los pisos podían adquirir sustancias estupefacientes, facilitadas por los encargados de los inmuebles.
Golpe a la red criminal
Durante la operación, que culminó con el registro simultáneo de cinco inmuebles en Salamanca, la Policía intervino 21.000 euros en efectivo, 51 gramos de cocaína, datáfonos utilizados para el pago de los servicios sexuales y documentación relevante para la investigación.
La investigación reveló que la organización operaba con una estructura jerarquizada y un claro reparto de roles, lo que facilitaba el sometimiento de las víctimas y el manejo de las actividades ilícitas, que también incluían el tráfico de drogas.
Colaboración ciudadana, clave para el éxito
El caso se inició gracias a una denuncia recibida en el correo electrónico trata@policia.es, que junto con el teléfono 900 10 50 90, permite realizar denuncias anónimas y confidenciales relacionadas con la trata de seres humanos. Este tipo de colaboración es esencial para detectar y combatir este tipo de delitos, que afectan gravemente los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para identificar a posibles cómplices y profundizar en las conexiones internacionales de la organización criminal.