Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Polícia Judiciária de Portugal y EUROPOL ha desmantelado la organización criminal conocida como los «narcos del cielo», especializada en introducir cocaína en Europa mediante aviones privados. Tras 15 meses de investigaciones, han sido arrestadas 25 personas, 19 en España y 6 en Portugal, y se han incautado 460 kilos de cocaína, más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos y 45 teléfonos encriptados.
La organización, liderada por un ciudadano colombiano, utilizaba aviones fletados desde Sudamérica para el transporte de droga, valiéndose de una red de contactos internacionales y financiándose a través de empresarios chinos («hawalers») que operaban al margen del sistema financiero legal.
Además, las autoridades intervinieron inmuebles valorados en más de 1,6 millones de euros y 80 cuentas bancarias con un saldo total de 660.000 euros. La operación, desarrollada en Madrid, Barcelona, Bilbao, Cuenca y Plasencia, puso fin a un entramado que también había recurrido al envío de droga oculta en contenedores y maletas desde aeropuertos y puertos europeos.
Este golpe supone un duro revés al tráfico internacional de cocaína y destaca la colaboración entre fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado.