La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que robaba vehículos todoterreno de alta gama para suministrarlos a grupos de narcotraficantes. La operación ha resultado en la detención de seis personas y la recuperación de 13 vehículos en diversas localidades de Andalucía y Madrid. Se estima que el valor de los vehículos robados alcanza los 3,3 millones de euros.
La Policía Nacional, en una operación desarrollada en colaboración con diversas unidades policiales, ha desmantelado una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos todoterreno de alta gama en España. La red, que operaba principalmente en la Costa del Sol y áreas de Cádiz, Huelva y Sevilla, estaba al servicio de grupos de narcotraficantes que requerían estos vehículos para sus operaciones. Se ha detenido a seis personas implicadas en el robo de 46 vehículos, 13 de los cuales han sido recuperados, y se han realizado registros en varias ciudades, incluyendo Marbella, Ojén (Málaga), La Zubia (Granada), Madrid y Carmona (Sevilla).
La organización criminal actuaba bajo demanda, localizando los vehículos que cumplían con las especificaciones solicitadas por sus «clientes». Los delincuentes vigilaban los coches y les instalaban dispositivos de geolocalización para facilitar su posterior robo. Los todoterrenos eran sustraídos tanto en la vía pública como en garajes comunitarios y casas privadas, y luego se almacenaban en una casa de campo utilizada como centro logístico para su posterior manipulación y entrega.
La investigación, que se inició en octubre de 2023 tras un aumento de robos de vehículos en la región, permitió identificar a los integrantes de esta red, compuesta principalmente por ciudadanos búlgaros con experiencia en eludir las técnicas de investigación policial. Durante los registros, se incautaron numerosos dispositivos tecnológicos, como inhibidores de frecuencia, detectores de alarmas y equipos para reprogramar centralitas y codificar llaves. También se encontraron herramientas para el forzamiento de vehículos, teléfonos móviles, documentación falsa y una baliza luminosa tipo policial.
Además de los robos de vehículos, a los detenidos se les atribuyen delitos de falsedad documental, ya que se descubrió la falsificación de placas de matrícula y bastidores de seis vehículos, así como la posesión de documentación de identidad búlgara falsa. También se les imputa tenencia de sustancias estupefacientes, lo que refuerza su vínculo con organizaciones de narcotráfico.
El valor estimado de los vehículos robados por la organización asciende a 3.346.000 euros. Este cálculo se basa en el coste de cada todoterreno, que oscila entre los 70.000 y los 100.000 euros. Sumando las operaciones anteriores de la misma red, el daño económico acumulado asciende a casi 10 millones de euros.
La operación ha supuesto un importante golpe contra las redes criminales que operan en el sur de España, y refuerza el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.