Ciudadanos Ceuta ha organizado esta mañana un desayuno con los medios de comunicación locales. En el encuentro informal que han mantenido con la prensa, Varga ha repasado esta legislatura y ha contestado a las preguntas de los y las periodistas
Esta mañana, Ciudadanos Ceuta, ha organizado un desayuno con la prensa. En el encuentro se han dado cita representantes de la mayoría de medios locales y una gran representación de la candidatura de Ciudadanos. Ciudadanos concurre a las elecciones municipales del próximo 26M, con Javier Varga, como candidato a la presidencia.
«Tenemos un proyecto de ciudad»
Tras el desayuno y el encuentro más informal, Javier Varga, hasta ahora único diputado de la formación naranja en la Asamblea, ha respondido a las preguntas de los y las periodistas. Varga ha aclarado que su programa no pretende ser «una lista de la compra» si no, que ellos han presentado un «proyecto político de ciudad». Los temas por lo que han preguntado han sido, la política de pactos, la cultura o los menores migrantes no acompañados.
Para Varga, lo que diferencia a Ciudadanos del resto de partidos es que ellos «siguen ahondando en un proyecto de ciudad subvencionada que no da futuro» y asegura que Ciudadanos presenta un proyecto de ciudad «que queremos construir para nuestros hijos, que confía en las capacidades de nuestra ciudad y nuestra gente».
Política de Pactos
Varga afirma que Ciudadanos es «un partido de centro, mal que le pese a alguno». En este sentido, insiste en que Ciudadanos es «un partido dialogante, hemos hablado con todos, hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos. Ciudadanos es la mejor opción si queremos una Ceuta de centro, equilibrada y gobernable«.
Una vez que se sepa la composición de la Asamblea, estudiarán los números e invitarán al resto de partidos a sumarse a su proyecto. «Ciudadanos tiene una manía, que es sentarse a hablar y sentarse a escribir puntos de coincidencia, pequeños retos y programas de actuación. Nunca hacemos pactos secretos ni generales».
Repaso a la legislatura
Varga confiesa «no he tenido sensación de frustración» durante esta legislatura. «He hecho uso del deber del ejercicio de oposición y fiscalización del Gobierno. Pese a ver tenido un solo diputado, hemos conseguido que se aprueben 80 propuestas de las cientos que hemos presentado -gratuidad de libros, digitalización de la Administración, día de Ceuta festivo…-«.
Varga ha reprochado que teniendo sólo un diputado, ha presentado «el doble de propuestas e interpelaciones que el resto de grupos de la oposición». Varga confiesa que mirando a su alrededor ha visto como «el Partido socialista, teniendo 4 diputados se ha permitido el lujo de tener a 2 diputadas completamente en el congelador. El MDyC, sólo ha usado a una diputada, los otros dos han sido desperdiciados. Y el grupo Caballas con 4 diputados, sólo actuaban el grupo de delante y los otros dos sólo se dedicaban a jalear». Varga afirma que él quiere esos 6 diputados más él, «7 diputados, porque somos capaces de hacer mucho por esta ciudad».
La Ceuta cultural
«Tenemos un Rolls-Royce guardado en el garaje» ha afirmado Varga en referencia al Auditorio del Revellín. «El teatro se usa como si fuera un salón de actos» ha criticado el diputado y candidato a la presidencia de la ciudad. «El mantenimiento del Auditorio cuesta 400.000 euros, pero sólo se destinan 50.000 para hacer actividades» ha reprochado Varga. «Queremos una Ceuta cultural, con un uso intensivo de las instalaciones. Es una demanda, la gente quiere tener motivos para quedarse en Ceuta los fines de semana. Queremos la vida cultural que se merece una ciudad con inquietudes se merecen».
El proyecto cultural de Ciudadanos incluye la solicitud de que Ceuta sea Patrimonio de la Humanidad. Defienden esta propuesta para «poner en valor todo nuestro patrimonio, monumental, de conjunto y natural, va a poner de relieve la necesidad de rehabilitación y adecuar para diferentes actividades».
Menores migrantes no acompañados
Para Varga este es un tema muy importante «hay menores desamparados y la Ciudad tiene que cumplir con ellos», ha señalado. Ciudadanos propone tres líneas de actuación. La primera, prevenir que entren con una frontera adecuada. Segunda actuación, una vez dentro estos menores, la ciudad «tiene la obligación de hacerse cargo» y avisa «quien promete soluciones fáciles, está mintiendo, porque es imposible e ilegal». Varga es partidario, en este sentido, de que una vez los menores están en territorio español, la Ciudad debe asumir la tutela y darles el «trato adecuado», esto es, según Varga, un lugar de residencia, donde no puedan entrar y salir cuando quieran y una educación en condiciones».