Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, la Asociación de Estudiantes de Educación Social de Ceuta ha celebrado un desayuno solidario en el patio del Campus Universitario para reivindicar la importancia de su futura profesión. Toda la recaudación será donada a la asociación Elin.
El 2 de octubre es el día fijado internacionalmente para reivindicar la figura del educador o de la educadora social. El secretario de la Asociación de Estudiantes de Educación Social de Ceuta, Ramsés Mohamed, ha explicado el doble objetivo que se planteó la asociación cuando organizó esta actividad. Por un lado, visibilizar la figura del educador/a social y concienciar sobre su importancia «en el conjunto de la sociedad». Por otro lado, recaudar lo máximo posible para colaborar con la asociación Elin.
Educación social, trabajo social y magisterio: tres cosas distintas
A priori, parece absurdo o redundante incidir en que educación social, trabajo social y magisterio son tres carreras diferentes y, por tanto, tres profesiones distintas. Sin embargo, los/as educadores/as sociales han tenido que soportar el intrusismo laboral de trabajadores/as sociales y de maestros/as.
Mohamed señala que «la diferencia radica en que son profesiones completamente diferentes. Tienen competencias y habilidades que, por así decirlo, se adecúan a los ámbitos de trabajo donde desarrollan su labor profesional. Por ejemplo, un maestro tiene más posibilidades de desarrollarse dentro de un aula, dentro de la educación formal». En este sentido, el secretario de la Asociación de Estudiantes de Educación Social de Ceuta considera que «hay situaciones y contextos en los que tiene que ser íntegramente el educador social el que desarrolle esa función. Por tanto, cualquier otra profesión que se meta a realizar estas funciones, consideramos que está haciendo intrusismo laboral«.
Manifiesto por la Educación Social
A continuación, les dejamos el manifiesto íntegro que han leído los/as representantes de la Asociación de Estudiantes de Educación Social de Ceuta:
«Hoy, Día Internacional de la Educación Social, tanto estudiantes como profesionales nos unimos para reivindicar juntos su valor profesional y social. Comprendiendo la educación como un derecho social de la ciudadanía, elemento clave en la lucha por la reducción de las desigualdades y el progreso, entendido como la construcción conjunta de una sociedad más justa, donde se respete la dignidad y se vele por el bienestar de las personas, la Educación Social se presenta como elemento clave para salvaguardar desde la acción socio-educativa la dignidad de las personas. Es, por tanto, un derecho que nos pertenece.
A día de hoy, la Educación Social, a pesar de sus casi 30 años de historia y surgir como respuesta a las necesidades concretas de la sociedad en estas últimas décadas, sigue sin ser una profesión plenamente reconocida, aun dando voz a la ciudadanía y generando contextos de diálogo y participación reales que posibilitan, entre otras cuestiones, la convivencia. Sin un marco legislativo que respalde nuestra labor, no habrá posibilidades de desarrollarla desde plenitud profesional y social.
Estamos viendo cómo la ciudadanía toma hoy las calles y sigue recordándonos que no debemos dar ni un paso atrás en las conquistas de nuestros derechos sociales, y que en la transformación de la sociedad debe regir el principio de igualdad de oportunidades y justicia social.
Debemos fomentar y participar en la construcción de una nueva política que no sea refugio de valores insolidarios frente a un escenario en el que los derechos fundamentales de las personas se vulneran sistemáticamente. Por ello, hemos de velar por que la Educación Social se inserte en los diferentes escenarios sociales y políticos, garantizando unas políticas de bienestar que permitan el pleno desarrollo de las personas.
Como cada año, seguimos reivindicando la Educación Social como labor necesaria en una sociedad cada vez más desigual y vulnerable, y como lucha en defensa de los Derechos Humanos y el bienestar social de las personas. Negar esto, es negar un derecho de la ciudadanía, un derecho de todos».
]]>