La Ciudad asume la gestión directa de la empresa, lo que supone un hecho histórico en Ceuta y la victoria de una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos. «Ha sido un vuelco importante», reconoce Blanco Zampetti, que ahora tendrá que reunir a los trabajadores para trasladarle la noticia
Una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos y de algunos partidos políticos se ha hecho realidad. La Ciudad asume la gestión directa de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba, y lo hace a escasas horas de darse el pistoletazo de salida de la Feria y Fiestas Patronales, momento en el que el comité de empresa iniciaba una huelga ante el bloqueo de las negociaciones colectivas.
La municipalización del servicio de transporte público supone que los trabajadores no tengan que volver a negociar con una empresa adjudicataria, sino que sea el Ejecutivo local el único responsable de ella. Los sindicatos han denunciado que, durante décadas de contrato, fuera la Ciudad quien asumiera las pérdidas de la empresa y, a su vez, los trabajadores tuvieran que hacer frente a los recortes en derechos laborales. Una de las demandas del comité de empresa era recuperar al 100% de los trabajadores en ERTE a causa de la pandemia, así como aumentar la masa salarial.
El delegado sindical de CCOO y presidente del comité de empresa de Hadú-Almadraba, José Antonio Blanco Zampetti, asegura que la situación ha dado «un vuelco importante». La huelga será desconvocada en cuanto reúnan al personal en el garaje y trasladen esta noticia.
Comunicado de la Ciudad
En la mañana de hoy, los delegados y representantes sindicales de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba han celebrado una reunión con la Presidencia de la Ciudad a petición de dicha representación en la que la misma ha expuesto que nos encontramos ante una oportunidad para mejorar la calidad del servicio mediante el inicio, de manera inmediata, del procedimiento conducente a la gestión directa del mismo, por cuanto que ello supondría, entre otras ventajas, aumentar la calidad y cobertura de este; renovar la flota tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental; dotar de estabilidad a los puestos de trabajo; evitar situaciones conflictivas como la presente, y fomentar el uso del transporte público.
A esta petición, la Presidencia de la Ciudad se ha comprometido a establecer, de manera inmediata, un grupo de trabajo dirigido a culminar la expresada finalidad de asumir la Ciudad la gestión directa de dicho servicio, previo cumplimiento de los trámites y requisitos legales que sean de aplicación y contando con la audiencia y participación de los distintos grupos políticos de la Asamblea.
En consecuencia, los delegados y representantes sindicales de la empresa, ante las expectativas que se abren y teniendo en cuenta su manifiesto interés de servir a los ciudadanos de Ceuta y no causar ningún perjuicio a nuestros vecinos, en particular en unas fechas tan señaladas como estas, acuerdan desconvocar la huelga y facilitar la realización de los servicios extraordinarios que tradicionalmente se han llevado a cabo con ocasión de las Fiestas Patronales.