Este martes ha entrado en vigor el Real Decreto que limita la velocidad en tramos urbanos a un máximo de 30 km/h en vías con un solo carril por cada sentido de circulación
Isabel Muñoz, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Ceuta, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar detalles sobre la entrada en vigor del Real Decreto que regula la velocidad de circulación de vehículos a motor en ciudades. El nuevo límite se fija en 30 km/h en vías con un solo carril por sentido de circulación, en 20 km/h cuando se trata de calles de «plataforma única» (en las que acerado y calzada no se diferencian) y de 50 km/h en vías donde existen dos carriles o más por cada sentido de circulación. Este último límite puede verse reducido si la autoridad competente lo estima oportuno.
Tal y como ha recordado Muñoz, esta norma fue aprobada en noviembre de 2020, pero entonces se decidió dar una prórroga de seis meses a fin de que los ayuntamientos que así lo estimasen oportuno adaptasen sus vías al Real Decreto. Una vez vencido ese plazo, la norma está vigente en todo el país desde este mismo martes. En Ceuta, por ejemplo, se ha reforzado la señalización vertical informando sobre el nuevo límite de velocidad, según ha precisado Muñoz.
Así, la directora de la DGT ha explicado que el sentido de la modificación es un intento de mejorar la siniestralidad en vías urbanas, que al contrario de lo que ocurre con autovías y autopistas, cada año va en aumento. En este sentido, Muñoz ha arrojado varios datos que respaldan esta decisión de reducir la velocidad en 20 km/h con respecto al límite anterior, que era de 50 km/h. De esta manera, la directora de la DGT ha señalado que en un hipotético atropello de un peatón por un vehículo a 50 km/h existen un 90% de probabilidades de que el transeúnte muera o sufra lesiones graves y permanentes. Sin embargo, en el mismo supuesto, pero con el vehículo circulando a 30 km/h, los porcentajes se invierten: existe un 90% de probabilidades de que el atropello solo ocasiones heridas leves al peatón.
Por último, Muñoz ha señalado que a fin de difundir la entrada en vigor del nuevo decreto y de concienciar a la ciudadanía, esta semana se han intensificado los controles de velocidad en Ceuta.