El consejero de Sanidad ha señalado que el primer paso será la «salida de personas» para «hacer deporte, andar», pero que ello dependerá del estudio de prevalencia que INGESA realizará sobre 900 personas en la ciudad
El Gobierno local ya ha comenzado a trabajar en la desescalada y para ello ha creado un grupo de trabajo integrado por INGESA, Ciudad y Sanidad Exterior, cuyos técnicos estudian el modo de llevar a cabo la retirada gradual del confinamiento en la ciudad. «Nos estamos adelantando al Ministerio y hemos sido pioneros en crear este grupo, pero es un trabajo duro, difícil y encomiable», ha señalado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, en comparecencia ante los medios de comunicación.
Aunque aún quedan muchas cuestiones en el aire, Guerrero ha aludido a que en un «primer horizonte» se encuentra la «salida de personas, para hacer deporte, andar. Este es el primer paso para empezar la desescalada y ahí es donde vamos a necesitar asistencia y test pendientes». El responsable de Sanidad apunta a que tras este «primer paso», se continuará «un segundo paso y un tercero y así seguiremos aumentando», aunque esta desescalada dependerá del estudio de prevalencia que va a realizar INGESA a nivel nacional y que en Ceuta se realizará sobre 900 personas. «Este estudio tiene una logística complicada y cuenta con el apoyo de la Ciudad y para la desescalada se tendrá en cuenta el estadío y el mapa de Ceuta» en cuanto a situación epidemiológica.
Respeto a la situación actual, Guerrero la ha descrito como «estable y sin repuntes» y ha destacado que «son más los curados que los casos actualmente en activo», 80 personas que ya han superado la enfermedad, frente a los 40 que aún permanecen activos.