La Policía Nacional ha detenido a seis personas e identificado a más de 100 víctimas afectadas por la estafa en plataformas de compraventa
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Vizcaya que se dedicaba a estafar a través de la venta fraudulenta de cachorros y teléfonos móviles en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. La operación ha permitido la detención de seis personas y la identificación de más de 100 víctimas en todo el territorio nacional.
Según fuentes policiales, los arrestados publicaban anuncios en internet ofreciendo la venta de cachorros de perro, gatos e incluso loros a precios atractivos. Una vez que las víctimas mostraban interés, los estafadores enviaban imágenes de los supuestos animales para incentivar la compra. Tras realizar el pago inicial, las víctimas eran instadas a abonar más dinero con excusas como gastos veterinarios, impuestos o vacunas, pero nunca recibían los animales.
Con el paso del tiempo, los delincuentes expandieron su actividad incluyendo teléfonos móviles de última generación en sus anuncios fraudulentos. Utilizando las mismas plataformas de compraventa, las víctimas realizaban pagos por productos que nunca les llegaban.
Investigación y detenciones
La investigación se inició tras las denuncias presentadas por varias víctimas. El análisis de 72 cuentas bancarias y 25 líneas telefónicas permitió a los agentes identificar a nueve miembros de la organización. Finalmente, seis personas fueron detenidas en varios domicilios de Vizcaya, acusadas de los delitos de estafa continuada, pertenencia a organización criminal y quebrantamiento de condena.
Durante el registro en el domicilio de los principales investigados, la Policía intervino cinco terminales móviles y varias tarjetas SIM utilizadas para cometer las estafas. Además, se bloquearon 14 cuentas bancarias empleadas por los detenidos para dificultar el rastreo del dinero.
Las autoridades continúan las pesquisas para localizar a más posibles víctimas y determinar el alcance total del fraude, que ya supera los 150.000 euros.
Desde la Policía Nacional recomiendan extremar las precauciones al realizar compras por internet y verificar la autenticidad de los vendedores antes de efectuar cualquier pago.