La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 4.200 kilos de óxido nitroso en tres operaciones conjuntas en la provincia de Málaga. Seis personas han sido detenidas por su implicación en la venta masiva de este gas, conocido como «gas de la risa», con el que podrían haber traficado más de tres millones de litros.
En una serie de operativos conjuntos llevados a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se han desmantelado tres organizaciones criminales dedicadas al tráfico masivo de óxido nitroso, más conocido como «gas de la risa», en la provincia de Málaga. Como resultado de estas operaciones, han sido detenidas seis personas y se han incautado 4.200 kilos de este gas, lo que equivale a más de tres millones de litros.
Las investigaciones, que comenzaron en mayo de 2024, permitieron a los agentes identificar tres almacenes ilegales donde se almacenaba el óxido nitroso. Las intervenciones se realizaron entre junio y julio en las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Marbella, donde se aprehendieron un total de 4.139 botellas del gas. Además de las detenciones, se incautaron globos y boquillas utilizadas para la inhalación del gas, que es vendido en dosis a un precio aproximado de 10 euros cada una.
El óxido nitroso es una sustancia volátil e incolora que, aunque se utiliza como fármaco bajo estricto control médico, es también una de las pocas drogas de abuso que se encuentran en estado gaseoso. Al ser inhalado, el gas se expande rápidamente en los pulmones y llega al cerebro, provocando efectos como euforia y alucinaciones. Sin embargo, su uso no médico representa serios riesgos para la salud, incluyendo daños en el sistema nervioso central y en los pulmones, además de potencialmente llevar a la muerte, según advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La valoración total de lo incautado se estima en cerca de 300.000 euros. Las operaciones han sido un golpe significativo a la distribución ilegal de esta sustancia en la región, y las diligencias judiciales continúan en los Juzgados de Torremolinos, Fuengirola y Marbella.