El 29 de julio de 2024, las autoridades realizaron una redada en la residencia del presunto líder de una organización delictiva que transportaba hachís desde Marruecos a Algeciras. La operación, denominada Ruenas, fue ejecutada por la Guardia Civil de Ceuta y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta, que ordenó prisión provisional sin fianza para el detenido, un hombre de 50 años
La mañana del 29 de julio de 2024, agentes de la Guardia Civil de Ceuta y la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), llevaron a cabo un registro en el domicilio del supuesto líder de una banda criminal que transportaba hachís desde Marruecos a Algeciras utilizando coches y el ferry. Esta acción marcó el inicio de la fase de explotación de la operación Ruenas, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta, que decretó prisión provisional sin fianza para el sospechoso, un residente de Ceuta de 50 años.
La investigación comenzó tras conectar dos intervenciones a finales de 2023 en el Puerto de Ceuta, donde se identificó un modus operandi particular: el grupo ocultaba el hachís en los neumáticos de los vehículos y utilizaba distintos conductores para evitar levantar sospechas. La organización registraba al conductor que iba a realizar el transporte como titular del coche. Durante los traslados, se observó que los vehículos a menudo llevaban varios ocupantes, incluyendo mujeres y niños, para simular normalidad en los controles policiales.
El peso de la droga incautada en los diferentes vehículos asociados a este grupo no superaba los 50 kilos en cada caso. Hasta la fecha, se han relacionado al menos tres incautaciones y varios casos adicionales están siendo analizados por las autoridades. La investigación ha culminado con la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, y no se descartan futuras detenciones de otros implicados en los delitos investigados.